Expertos buscan una estrategia común para luchar contra Al Qaeda en el Magreb

  • Argel.- Responsables gubernamentales y expertos de 40 países comenzaron a reflexionar hoy en Argel sobre la necesidad de abordar una estrategia común para luchar contra el peligro que supone la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La sombra del conflicto libio planea sobre la conferencia antiterrorista en el Sahel
La sombra del conflicto libio planea sobre la conferencia antiterrorista en el Sahel

Argel.- Responsables gubernamentales y expertos de 40 países comenzaron a reflexionar hoy en Argel sobre la necesidad de abordar una estrategia común para luchar contra el peligro que supone la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Es urgente actuar, la amenaza del terrorismo en el Sahel aumenta y el radio de acción de AQMI se amplía", dijo Daniel Parent, asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para África, en la inauguración de una conferencia internacional para la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en los países del Sahel.

La insistencia sobre "los nuevos peligros" que afronta esta región, especialmente Mauritania, Argelia, Níger y Mali, principal eje de las actividades de AQMI, fue una de las constantes de la inauguración de estas reuniones que finalizarán mañana.

El ministro de Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, aseguró que "la situación en el Sahel se ha degradado totalmente y se ha convertido en un verdadero polvorín" debido a la situación en Libia y a las armas de dicho país que, tal y como comentó Bazoum, han ido a parar a manos de organizaciones terroristas.

Durante hoy y mañana, los participantes estudiarán en reuniones a puerta cerrada la situación y la manera de definir una estrategia para estas nuevas amenazas en la región, así como la manera de dar respuesta a las necesidades de estos países en materia de desarrollo económico y social.

Los países de la regio Sahel-Sahariana consideran que sin desarrollo no puede haber seguridad y sin lucha contra el desempleo se favorece la posibilidad de que AQMI reclute a nuevos combatientes.

Argelia, Mali, Níger y Mauritania, que han creado un comité común formado por miembros de las estados mayores de sus ejércitos para luchar contra AQMI, insistieron en este aspecto y en que la respuesta de occidente ha sido positiva.

"Las soluciones centradas en la seguridad no pueden por sí solas derrotar al terrorismo. Hay que tener también en consideración ámbitos como la justicia y el desarrollo", dijo en este sentido la vicecoordinadora de asuntos regionales del Departamento de Estado estadounidense Shari Villarosa, que agregó que su país ha decidido aumentar y reforzar la cooperación con estos estados del Sahel.

Mostrar comentarios