Expertos debaten sobre "trabajo decente" en encuentro iberoamericano juventud

  • Expertos procedentes de diversos ámbitos y de varios países debatieron hoy sobre lo que denominaron "trabajo decente" en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se celebra en la ciudad española de Burgos (norte) hasta el próximo viernes.

Burgos (España), 17 sep.- Expertos procedentes de diversos ámbitos y de varios países debatieron hoy sobre lo que denominaron "trabajo decente" en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que se celebra en la ciudad española de Burgos (norte) hasta el próximo viernes.

En un evento paralelo a la cumbre política, que mañana entregará la Presidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) a España para los próximos dos años, gestores públicos, empresarios y otros representantes del sector privado coincidieron en la necesidad de combatir la precariedad en las condiciones laborales de los jóvenes.

El español Guillermo Dema explicó, desde su experiencia como especialista en empleo juvenil de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y Caribe, la importancia de crear "trabajo decente" para ese sector de la población, que evite "la mala calidad, la baja productividad y la escasa protección social".

"Partimos de un déficit de 200 millones de desempleados (en la región) y cada año se suma una fuerza de 40 millones que quieren ingresar al mercado laboral. Es un problema por la calidad del empleo", detalló Dema.

El director del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU), Matías Rodríguez, presentó la Ley de Empleo Juvenil, desarrollada por el Gobierno de su país, que busca "mejorar las oportunidades de trabajo decente" para los jóvenes, a través de diversos incentivos a empresas que los contraten.

Esta norma permite, entre otros aspectos, que los jóvenes contratados que sigan estudiando puedan librar para compatibilizar su formación y cuotas garantizadas para minorías, como afrodescendientes, discapacitados y transexuales, aseveró.

Por su parte, el vocal de Juventud del Instituto portugués de Deporte y Juventud (IPDJ), Ricardo Araujo, resaltó el programa gubernamental Impulso Joven, puesto en marcha en 2012, antes de que la Unión Europea (UE) propusiera a los estados miembros la creación de una política de garantía de empleo juvenil.

"Se desarrolló en tres vectores: un programa de prácticas; de emprendimiento juvenil; y de promoción de la inserción en el mercado de trabajo. Al final de un año y medio logró involucrar a más de 100.000 jóvenes", destacó Araujo.

Similar exposición hizo el español Miguel Ángel García, director general de Trabajo Autónomo, Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, quien presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, puesto en marcha en 2013 con la intención de "eliminar los obstáculos que impedían la inserción" laboral de los jóvenes, dijo.

Desde el ámbito privado, Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, mostró su pesimismo acerca del objetivo de crear 600 millones de empleos en Latinoamérica en los próximos 10 años desde la iniciativa pública o las grandes empresas.

"La vía es el emprendimiento personal. Creo que la generación de empleo es una de las grandes alternativas que tienen los jóvenes", explicó Méndez, quien resaltó que este tipo de iniciativa está siendo "un éxito" en América Latina.

El empleo y el emprendimiento centran la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, que la OIJ celebra en Burgos con la presencia de 16 de los 21 países miembros.

Mostrar comentarios