Expertos en derechos humanos piden que se garantice la libertad religiosa en oriente medio


Académicos y responsables de organizaciones de defensa de los derechos humanos alertaron este miércoles en Madrid de la necesidad "urgente" de garantizar la libertad religiosa en Oriente Medio.
Así lo expresaron durante la presentación del estudio "Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí", elaborado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (Cemofpsc), que fue presentado en la Casa Árabe de Madrid.
Durante la presentación del estudio, intervino William K. Warda, miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza de las Minorías Iraquíes (AIM) y vicepresidente del Foro de Redes de Organizaciones de Derechos Humanos en Iraq, quien alertó de que, en su país, "el crecimiento del fanatismo día a día constriñe el derecho a la libertad religiosa que sí recoge la ley".
Según informó Cemofpsc, Warda señaló que "las creencias son un pilar fundamental en la vida humana, y existe una necesidad urgente de alcanzar el objetivo de garantizar su derecho". Además, subrayó que "la protección de la libertad de creencia realza el respeto a los derechos humanos y contribuye a una estabilidad y una paz civil crecientes".
Para Warda, "concebir la libertad de creencia de forma separada al respeto a otras libertades básicas humanas como la de pensamiento, opinión, de reunión y de educación, carecería de sentido alguno".
En el citado encuentro organizado por Cemofpsc participaron, además de Warda, Cristina Fraile, subdirectora general de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, y Jumana Trad, presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura.
La sesión estuvo moderada por Gwenda Jeffreys-Jones, analista política de Oriente Medio y de la Unión Europea, y contó asimismo con la intervención de los autores del estudio: Antoine Messarra, profesor de Derecho Constitucional, Derecho y Sociología de la Universidad Saint Joseph del Líbano, y Asher Maoz, decano de Peres Academic Center de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

Mostrar comentarios