Expertos latinoamericanos vigilarán comicios en Nicaragua

  • Nicaragua firmó hoy un acuerdo con el Consejo Electoral de Expertos Latinoamericanos (Ceela) para vigilar los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una polémica reelección.

Managua, 5 sep.- Nicaragua firmó hoy un acuerdo con el Consejo Electoral de Expertos Latinoamericanos (Ceela) para vigilar los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una polémica reelección.

El convenio fue suscrito por el presidente del Poder Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, y el titular del Ceela, Nicanor Moscoso.

Moscoco, expresidente del tribunal electoral de Ecuador, dijo en rueda de prensa que acompañarán los comicios junto al Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, para "aprovechar" la gran "cantidad de estudiantes, profesores y medios físicos" que tiene esa organización local.

El CNU tiene previsto participar como acompañante en los comicios nicaragüenses.

Moscoso indicó que en República Dominicana el Ceela participó como observador junto a unos 4.000 estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Explicó que asesorarán al cuerpo de observadores del CNU y que ambas instituciones estarán en capacidad de "hacer una labor muchísimo más grande que la que podría hacer cualquier organismo de observación o acompañamiento electoral".

El grupo de observadores del Ceela está integrado por presidentes, magistrados, expresidentes y exmagistrados de tribunales electorales de América Latina.

Por su parte, el presidente del CSE, Roberto Rivas, informó que el organismo de acompañamiento internacional "tuvo la madurez" de aceptar que su informe sobre los comicios sea enviado primero al Poder Electoral y después sería público.

"Nosotros no pedimos un informe que sea a favor de nosotros o en contra nuestra, estamos pidiendo un informe que refleje la verdad de lo que ocurre y transcurre en el proceso y el día de las elecciones", señaló Rivas.

El reglamento de acompañamiento electoral que el CSE emitió el pasado 16 de agosto establece que los informes de las misiones de acompañamiento tendrán que ser consensuados con las autoridades antes de divulgarlos.

Sin embargo, el jefe de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, dijo la semana pasada que las autoridades nicaragüenses respetarán a la misión de observación europea pronunciarse sobre los comicios, sin que el informe preliminar tenga que contar con el consenso del CSE.

Rivas reiteró hoy que no impondrán "ningún tipo de limitante" a los organismos de observación locales e internacionales.

La campaña electoral nicaragüense inició el 20 de agosto con Ortega como favorito para mantenerse en el poder, según todas las encuestas, frente a una oposición fragmentada en cuatro frentes.

La oposición ha calificado de "golpe a la democracia" la candidatura de Ortega, quien logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

En las elecciones del 6 de noviembre unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios