Expertos piden ampliar como mínimo 3 ó 4 años la edad "real" de jubilación

  • Madrid.- Un centenar de economistas han firmado un documento en el que piden una reforma urgente del sistema de pensiones que contemple, entre otras cuestiones, ampliar como mínimo tres o cuatro años la edad "real" de jubilación, que en España actualmente es de 63.

Expertos piden ampliar como mínimo 3 ó 4 años la edad "real" de jubilación
Expertos piden ampliar como mínimo 3 ó 4 años la edad "real" de jubilación

Madrid.- Un centenar de economistas han firmado un documento en el que piden una reforma urgente del sistema de pensiones que contemple, entre otras cuestiones, ampliar como mínimo tres o cuatro años la edad "real" de jubilación, que en España actualmente es de 63.

Además, en el documento, promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), piden al Gobierno que "no dé marcha atrás" en su propuesta de aumentar la edad legal de jubilación de forma gradual de 65 a 67 años, además de otras propuestas "del mismo calado".

Entre ellas, está la ampliación del cálculo para la cuantía de las pensiones, ya que consideran que utilizar solo los últimos 15 años de vida laboral "no es equitativo" y podría pasar a 25 ó 30 años.

El experto de Multa Paucis César Molinas explicó que para reducir el déficit que se producirá en torno a 2029 se pueden hacer dos cosas "extremas", aumentar los ingresos, con lo que habría que subir las cotizaciones por encima del 50%, o reducir los gastos, pero que hay "combinaciones" que pueden permitir que el sistema "se sostenga".

Según el informe, actualmente hay cuatro personas en edad de trabajar por cada pensionista y auguran que la subida del gasto en pensiones será "dramática".

Además, dice que la inmigración "no será la solución" porque está previsto que entre 2009 y 2049 la población mayor de 65 años se duplicará y pasará de los 7,6 millones de hoy a 15,3 millones y, para mantener la tasa de dependencia, se necesitarían 35 millones más de inmigrantes o una fecundidad que pase a más de cinco hijos por mujer.

No obstante, los economistas señalan que la reforma "no tiene por qué reducir la cuantía de las pensiones" si la economía y los salarios crecen, aunque precisan que no es posible mantener la actual tasa de sustitución (relación entre el salario medio y la pensión).

Dicha tasa supone que la pensión media sea el 80% del salario final "una de las más altas de la OCDE", indican.

Consideran que el Pacto de Toledo, creado en 1994, ha sido "un punto de encuentro" donde se ha debatido sobre la necesidad de reformar el sistema de las pensiones pero no ha propuesto medidas.

"La discusión está pasada", aseguró hoy durante la presentación del informe el director de FEDEA, Luis Garicano, quien añadió que ahora hay que ver "cómo" se cambia el sistema y por tanto hay que despolitizar las decisiones.

Para ello, los economistas creen que el Pacto de Toledo debería encargar a una comisión de expertos independientes la elaboración de un libro blanco, en línea con lo que han hecho otros países europeos.

Su objetivo sería explicar las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de reforma y pronunciarse sobre cuestiones "fundamentales" que hay que resolver, como establecer cuál debería ser la tasa de sustitución de las pensiones públicas de jubilación o cómo podría extenderse la cobertura del actual sistema de fondos de pensiones, entre otros asuntos.

Molina dijo que los expertos hacen una "apuesta clarísima" por el actual sistema de pensiones, que es la "mayor conquista social" en España y defendió que "no se reduzca el actual sistema de contributividad, es decir, rebajar las cotizaciones sociales y los salarios futuros y sustituirlos por impuestos".

Por su parte, Garicano explicó que FEDEA no pretende ser un "grupo de presión", sino que hacen recomendaciones basadas en "evidencias y hechos" y éstos ponen de manifiesto que la reforma es "urgente e inevitable" y, además, debe acometerse junto a la del mercado laboral.

En este sentido, calificaron de "falacia" considerar que el retraso en la edad de jubilación merme las oportunidades de empleo de los jóvenes y que España lo "corrobora" ya que tras varias décadas con un alto número de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas la tasa de paro juvenil es "desorbitada".

Asimismo, subrayaron que los jubilados actuales no se verán afectados por el cambio y a quienes estén próximos a la jubilación solo les afectaría de forma "marginal".

Mostrar comentarios