Expresidente Felipe González arremete contra austeridad en España y Europa

  • El expresidente del Gobierno español Felipe González, consideró hoy "equivocada" la política de austeridad llevada a cabo por España y Europa en general, dado que el desempleo se ha disparado mientras que la deuda ha seguido en alza.

Asunción, 17 jul.- El expresidente del Gobierno español Felipe González, consideró hoy "equivocada" la política de austeridad llevada a cabo por España y Europa en general, dado que el desempleo se ha disparado mientras que la deuda ha seguido en alza.

González se refirió a la situación en su país en el encuentro anual de la Fundación Círculo de Montevideo, un foro de debate que reúne a exmandatarios iberoamericanos, empresarios e intelectuales, el cual centra sus discusiones en Asunción en el empleo.

El exmandatario (1982-1996) socialista consideró que Europa ha dado la "respuesta equivocada" a su crisis.

González dijo que las políticas de austeridad acarrean un "maltrato" a esa palabra, pues la austeridad puede ser conveniente para mantener el equilibrio de las cuentas públicas, pero no si lleva al "austericidio", según dijo.

El político español destacó que la deuda pública española ahora equivale al 97,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que hace cuatro años era del 37 %.

"Nadie tiene la culpa más que una política equivocada", aseveró González, quien indicó que al mismo tiempo que la deuda se acerca al 100 % del PIB, el desempleo se ha disparado, al afectar a una cuarta parte de la población activa.

González defendió un Estado que no sea excesivamente grande ni "esquelético", de forma que sea capaz de defender los intereses generales frente a grupos de presión.

En su intervención, también se manifestó a favor de retrasar la edad de jubilación, mientras pidió que se dé más oportunidad a los jóvenes y "reciclar" a los desempleados de gran duración.

También propugnó "una formación flexible y continua" para que los trabajadores se adapten al nuevo mercado de trabajo y gozar así de "empleabilidad".

En el encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo, de dos días, participan Julio María Sanguinetti, que ideó la iniciativa en 1996 cuando era presidente uruguayo, y los exmandatarios Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Leonel Fernández (República Dominicana).

También asisten el mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, tras Bill Gates, según el ránking de la revista Forbes, y el chileno Juan Rada, vicepresidente de la multinacional Oracle, entre otros.

La Fundación reúne a intelectuales, empresarios, políticos y directivos de organizaciones internacionales de Europa y América Latina.

Mostrar comentarios