Expresidente israelí Shimon Peres, de 92 años, hospitalizado por problemas cardiovasculares

  • El expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, de 92 años, fue hospitalizado este jueves por problemas cardiovasculares, informó uno de sus portavoces.

Peres fue ingresado en el hospital Sheba Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, después de haber sentido un dolor en el tórax y le operaron para dilatar una arteria.

"Se encuentra muy bien, está despierto, estuvo consciente todo el tiempo y no dejó de decir que quería mantener su agenda", explicó su médico personal, Raphy Walden, en declaraciones a la prensa retransmitidas en directo por la televisión israelí.

"Su estado es ahora excelente. Permanecerá bajo observación en el hospital durante varios días y después retomará sus actividades diarias", añadió.

Peres, uno de los artífices de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, recibió el Nobel de la Paz un año después, junto al ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el expresidente palestino, Yaser Arafat, ambos fallecidos.

Último político en vida de la generación de los padres fundadores de Israel, Peres, ministro y jefe de gobierno en varias ocasiones, fue presidente del Estado de Israel entre 2007 y 2014.

A sus 92 años sigue estando muy activo a través sobre todo de su Centro Peres por la Paz, que promueve la coexistencia entre judíos y árabes.

dms/lal/hj/app/erl

Mostrar comentarios