Expresidente malgache Ratsiraka presenta su candidatura a próximas elecciones

  • El expresidente de Madagascar Didier Ratsiraka, exiliado en Francia durante la última década, se presentará como candidato a las elecciones presidenciales del país previstas para el próximo 24 de julio, informaron hoy los medios locales.

Antananarivo, 28 abr.- El expresidente de Madagascar Didier Ratsiraka, exiliado en Francia durante la última década, se presentará como candidato a las elecciones presidenciales del país previstas para el próximo 24 de julio, informaron hoy los medios locales.

Según su portavoz, Monfort Razafimahefa, "Ratsiraka ha decidido presentar su candidatura ya que entiende que aun puede poner sus competencias al servicio de su país, al que ya tanto ha dado".

Razafimahefa presentó a última hora de ayer la candidatura de Ratsiraka ante la Comisión Electoral Especial un día antes de que se cerrara el plazo, y aseguró que el propio expresidente se dirigirá en un discurso público a la población malgache para concretar los motivos de su decisión.

Ratsiraka, que volvió a Madagascar hace diez días, asumió dos veces la Presidencia (1975-1993 y 1997-2002), como vencedor de las elecciones, y abandonó el poder en 2002 con rumbo a Francia como consecuencia de la violencia que marcó la llegada al poder de Ravalomanana.

Según la Comisión Electoral Especial (CES) malgache, además de Ratsiraka, a día de hoy, cuando acaba el pazo para presentar candidaturas, otros 34 personas aspiran a hacerse con el poder en Madagascar.

Entre los candidatos, figuran importantes políticos que han marcado la historia de Madagascar, como Hajo Andrianainarivelo, el actual viceprimer ministro del Gobierno de Transición, el general Camille Vital, y el exprimer ministro Roindefo Monja.

También participará en el proceso el sobrino de Ratsiraka, Roland Ratsiraka, que resultó tercero en las anteriores elecciones presidenciales.

Los dos grandes rivales de la crisis política que atraviesa el país, el presidente del Gobierno de transición, Andry Rajoelinia, y el depuesto presidente, Marc Ravalomanana, han renunciado en los últimos meses a presentarse como candidato a las próximas elecciones.

Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército, que colocó en el poder a Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político.

La Comunidad de los Estados de África Meridional (SADC) estableció una hoja de ruta en 2011, que preveía la celebración de elecciones en 2012, con un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina.

El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en varias ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la Unión Africana y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios