Expresidentes Consejo Ministros de Perú piden unidad al Congreso y Ejecutivo

  • Varios expresidentes del Consejo de Ministros de Perú hicieron hoy un llamado a la unidad y armonía en la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, dos días antes de la presentación del gabinete para pedir su voto de confianza.

Lima, 18 ago.- Varios expresidentes del Consejo de Ministros de Perú hicieron hoy un llamado a la unidad y armonía en la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, dos días antes de la presentación del gabinete para pedir su voto de confianza.

Un pronunciamiento firmado por los expresidentes del Consejo de Ministros Javier Pérez de Cuéllar, Beatriz Merino, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Solari señaló que "la investidura del Gabinete Ministerial es una oportunidad valiosa para la exposición detallada de las ideas del programa de Gobierno".

Asimismo, que la presentación del gabinete ante el pleno del Parlamento es "un importante espacio para el debate y aportes a las medidas planteadas".

El documento difundido por la prensa local agregó que "actualmente, se hace necesario propiciar un ambiente de unidad y armonía entre nuestros representantes políticos, tendiente a lograr la integración, el diálogo, el trabajo conjunto y la solución de los problemas del país".

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará con el gabinete ante el pleno del Congreso el próximo miércoles 20 para exponer su plan de Gobierno y pedir el voto de confianza del Parlamento.

En pos de ese objetivo, Jara se ha reunido en los últimos días con las diferentes bancadas en el Legislativo para reunir la mayoría de votos de los 130 congresistas.

Las bancadas opositoras de Fuerza Popular (37 votos), Concertación Parlamentaria (9 votos), Unión Regional (6 votos) y Dignidad y Democracia (6 votos), han manifestado que están divididos entre el voto en contra y una decisión a favor de último momento, tras la exposición de Jara ante el Congreso.

Tres de los exjefes de gabinete que firman el pronunciamiento (Merino, Solari y Kuczynski) lo fueron durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), aliado político del presidente, Ollanta Humala, mientras que el exsecretario general de las Naciones Unidas Pérez de Cuéllar fue primer ministro en el gobierno de transición de Valentín Paniagua entre 2000 y 2001.

Los ex primer ministros firmantes remarcaron que el respaldo del Congreso permite la legitimación jurídica y política de quienes tienen la tarea de conducir el gobierno y debe permitir tender puentes y lazos de concordia, comunicación y generación de confianza entre las fuerzas políticas.

"La investidura debe ser interpretada como parte del ejercicio democrático, como instrumento eficaz en la tarea de gobierno y nunca como una medida de presión", indicó la carta.

Mostrar comentarios