Exprimer ministro Simitis insta a formar Gobierno rápido para evitar "Grexit"

  • El ex primer ministro griego, el socialista Kostas Simitis, instó hoy a los partidos griegos a formar un Gobierno europeísta rápidamente para evitar la salida de Grecia de la Eurozona, popularmente conocida como "Grexit".

Atenas, 18 jun.- El ex primer ministro griego, el socialista Kostas Simitis, instó hoy a los partidos griegos a formar un Gobierno europeísta rápidamente para evitar la salida de Grecia de la Eurozona, popularmente conocida como "Grexit".

"Los partidos que comparten la perspectiva europea del país, Nueva Democracia, Pasok e Izquierda Democrática deben cooperar para gobernar juntos y mantener el país en la eurozona. Si no lo hacen, llevarán a Grecia fuera de la zona del euro", advirtió el ex gobernante griego en declaraciones a la agencia estatal AMNA.

La propuesta de Simitis excluye a la izquierda radical de Syriza, a la que la vencedora de las elecciones, la conservadora Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok, han invitado a formar parte de un Gobierno de "unidad nacional", una propuesta ya rechazada ayer por el joven líder izquierdista Alexis Tsipras.

El líder de Izquierda Democratica (Dimar), Fotis Kuvelis, se mostró partidario de contribuir a la "estabilidad" del país, pero advirtió de que no dará un "cheque en blanco" a los partidos gobernantes.

Los analistas locales consideran que un Gobierno sólo formado por ND y Pasok, los firmantes del segundo memorándum de austeridad a cambio del segundo paquete de rescate el pasado marzo, carecería de la fuerza y legitimidad suficiente puesto que el 55 % de los griegos votaron ayer por partidos radicalmente contrarios a dicho memorándum.

"Los votos de tolerancia y la ausencia del parlamento a la hora del voto son formas de escapar de las responsabilidades", avisó Simitis para tratar de convencer a Pasok y Dimar de que entren a un eventual nuevo Gobierno de coalición

"Para hacer frente a la crisis se necesita un plan político, una negociación sería y la creación de un clima de confianza, y no tácticas. Los intentos de un partido de imponerse a los otros serán indicativos de falta de seriedad. Lo que es necesario es valentía, no miedo", destacó el ex primer ministro

Simitis era considerado hasta hace unos años uno de los gobernantes más serios con los que ha contado Grecia pero, a raíz del descubrimiento de que su Gobierno utilizó el asesoramiento de Goldman Sachs para esconder paquetes de deuda con trucos financieros con el objetivo de lograr la entrada de su país en el euro, su imagen se ha visto muy socavada.

Mostrar comentarios