Exprisionero de guerra Bergdahl recibe el alta, aunque seguirá en tratamiento

  • El exprisionero de guerra de los talibanes, el sargento estadounidense Bowe Bergdahl, fue dado de alta del hospital militar de Texas (EE.UU.) en el que está siendo tratado, aunque pese a la mejora, no se ha reunido aún con sus padres, informó hoy el Pentágono.

Washington, 23 jun.- El exprisionero de guerra de los talibanes, el sargento estadounidense Bowe Bergdahl, fue dado de alta del hospital militar de Texas (EE.UU.) en el que está siendo tratado, aunque pese a la mejora, no se ha reunido aún con sus padres, informó hoy el Pentágono.

Bergdahl seguirá recibiendo tratamiento como paciente externo en el hospital militar Brooke Medical Center de San Antonio (Texas), especialmente ayuda psicológica para superar los problemas generados por los casi cinco años que estuvo cautivo.

El soldado fue liberado el pasado 31 de mayo tras un acuerdo de intercambio por cinco altos mandos talibanes que estuvieron durante más de una década presos en la base naval de Guantánamo.

Bergdahl pasó dos semanas en un hospital militar estadounidense en Alemania y fue trasladado para una nueva fase de su tratamiento a San Antonio el pasado 13 de junio.

El militar, de 28 años, seguirá siendo atendido por médicos a diario, pero progresivamente se lo expondrá más a los medios de comunicación y al mundo exterior para que supere los problemas que ha podido sufrir tras tanto tiempo aislado, según el Pentágono.

"Su proceso de reintegración continuará con la exposición a más gente y un aumento gradual de sus interacciones sociales", explicó en un comunicado el Ejército estadounidense.

Pese a su mejoría, Bergdahl aún no se ha reunido con sus padres, Bob y Jani, según indicó hoy el canal de televisión CNN.

El Ejército estadounidense "no comenta sobre las conversaciones que el sargento Bergdahl pueda tener con miembros de su familia por ser un asunto privado", según indicó a Efe una portavoz militar.

La liberación de Bergdahl ha estado rodeada de polémica porque algunos de sus compañeros de pelotón lo acusan de haber abandonado su puesto militar en el este de Afganistán voluntariamente y haber desertado, motivo por el cual fue capturado.

Además, el padre de Bergdahl ha sido visto con recelo por algunos comentaristas conservadores por haber enviado mensajes conciliadores a los talibanes en Afganistán.

Mostrar comentarios