Exprocuradora y diplomática elegida presidenta del Supremo venezolano

  • La jueza Gladys Gutiérrez, exprocuradora general, exembajadora de Venezuela en España y antigua dirigente del Movimiento Quinta República (MVR), partido creado por el fallecido Hugo Chávez, fue elegida hoy como la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Caracas, 8 may.- La jueza Gladys Gutiérrez, exprocuradora general, exembajadora de Venezuela en España y antigua dirigente del Movimiento Quinta República (MVR), partido creado por el fallecido Hugo Chávez, fue elegida hoy como la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Gutiérrez fue elegida para el bienio 2013-2014 con el voto de la totalidad de los 32 magistrados de la principal instancia judicial venezolana, entre ellos el de la ahora expresidenta del TSJ Luisa Estella Morales, quien supuestamente buscaba una nueva reelección tras seis años en el cargo.

"Ha sido un gran honor para mi haber sido elegida presidenta de manera unánime", destacó Gutiérrez en una alocución ante los periodistas tras la votación a puerta cerrada.

Gutiérrez precisó que los titulares de todas las instancias del TSJ fueron hoy renovadas y que, entre otros cargos, el magistrado Fernando Vega fue elegido vicepresidente del organismos y presidente de la Sala Electoral.

La nueva titular del Poder Judicial formó parte hasta hoy de la Sala Constitucional del TSJ, adonde llegó hace dos años tras dejar el cargo de procuradora luego de que ejerció como embajadora, cónsul general y ministro consejero en la legación del país en España en los inicios de la gestión de Chávez, fallecido en marzo pasado.

La renovación de la cúpula del TSJ se produce en momentos en que la Sala Electoral del máximo tribunal debe decidir sobre las impugnaciones de la alianza opositora y de su candidato, Henrique Capriles, sobre las elecciones del pasado 14 de abril, en las que resultó ganador Nicolás Maduro por un estrecho margen.

Durante los próximos dos años el Supremo "profundizará los avances en su empeño por llevar a todos los sectores de la sociedad, de la manera más igualitaria posible, el derecho y la justicia" y construir "un campo jurídico verdaderamente popular", remarcó su nueva presidenta.

Mostrar comentarios