Expulsan del Ejército sueco a un líder ultra por discurso racista en Maidán

  • Las Fuerzas Armadas suecas han expulsado del Ejército a un conocido líder de una organización de ultraderecha por pronunciar un discurso racista en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev.

Copenhague, 4 mar.- Las Fuerzas Armadas suecas han expulsado del Ejército a un conocido líder de una organización de ultraderecha por pronunciar un discurso racista en la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev.

El discurso, que figura en la web del grupo ultra Juventud Nórdica, "sólo puede ser interpretado como xenófobo, racista y ofensivo", lo que atenta "de forma grave" contra los valores de las Fuerzas Armadas y perjudica su reputación, según un comunicado difundido hoy.

"Los empleados de las Fuerzas Armadas tienen libertad de organización, pero no pueden ejercer ninguna actividad que perturbe la confianza en su imparcialidad o la de otros en el trabajo o que pueda dañar la imagen de las autoridades", consta en el escrito.

El soldado despedido es Fredrik Hagberg, uno de los refundadores del grupo ultra Juventud Nórdica y que trabajaba desde hace un año para la Guardia Real sueca, según el diario "Expressen".

Hagberg, que está estos días en Ucrania, advertía en el discurso, difundido en varias web de ultraderecha, contra la mezcla étnica y la normalización de la homosexualidad.

"Es extraño que las Fuerzas Armadas actúen así. He sido un colega apreciado por mis superiores y camaradas en el pelotón y nunca he recibido quejas", señaló Hagberg a la web de Juventud Nórdica.

Según informó hoy la emisora pública "Radio de Suecia", una docena de miembros de varios grupos de extrema derecha como Juventud Nórdica y el Partido de los suecos han viajado en las últimas semanas a Ucrania para participar en las revueltas contra el anterior gobierno con partidos de ideología similar, como Svoboda.

"El motivo es que nuestros amigos de Svoboda, que conocemos de antes, y también Sector de Derechas, que son nacionalistas, están muy involucrados en este conflicto y en la revolución. Queremos apoyarles tanto como podamos desde Suecia e in situ", declaró a la emisora Dan Eriksson, del Partido de los Suecos.

Eriksson calificó el respaldo de "muy positivo" tanto para Svoboda, que forma parte del nuevo gobierno provisional ucraniano, como para "el nacionalismo europeo en general".

Mostrar comentarios