Exteriores cambia el nombre de Casa Sefarad-Israel obligado por la justicia

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores ha procedido a sustituir el nombre de la Casa Sefarad por el de Sefarad-Israel después de que el Tribunal Supremo (TS) diera la razón a un centro cultural cordobés que tiene una denominación similar, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Madrid, 7 ene.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha procedido a sustituir el nombre de la Casa Sefarad por el de Sefarad-Israel después de que el Tribunal Supremo (TS) diera la razón a un centro cultural cordobés que tiene una denominación similar, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

El TS dictó sentencia el pasado mes de septiembre en favor de Casa de Sefarad, un centro privado que no guarda relación con la institución asociada a Exteriores, y ordenó el cese inmediato en el uso del nombre por infracción de marca y competencia desleal.

Ante el requerimiento judicial, Exteriores ha optado por la denominación Sefarad-Israel para diferenciarla del otro centro.

La institución pública nació en diciembre de 2006 a partir de un convenio entre Exteriores, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Sus objetivos son fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía e impulsar los vínculos de amistad entre las sociedades española e israelí.

La Casa de Sefarad, en cambio, es un centro privado con sede en Córdoba que abrió sus puertas al público en marzo de 2006, seis meses después de registrar la marca.

Tras varios intentos de negociación, la entidad privada, también dedicada a divulgar la cultura sefardí, decidió presentar una demanda alegando que aunque los dos nombres no eran idénticos, sin inducían a confusión.

A pesar de la resolución judicial, Sefarad-Israel mantiene su voluntad de llegar a un acuerdo amistoso con el centro cordobés en torno a la denominación, según las fuentes.

La institución pública ha incorporado su nuevo nombre al logo, aunque mantiene el de Casa Sefarad-Israel en la dirección de su página web.

Sefarad-Israel forma parte de la red de organismos asociados a Exteriores con la misión de desarrollar la llamada diplomacia pública, de la que forman parte Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África y Casa Mediterráneo.

Mostrar comentarios