Exteriores: constatar que se aplica la ley marroquí no es reconocer la soberanía

  • Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha precisado hoy que "constatar" que la ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental "no puede entenderse, en ningún caso, como un reconocimiento de soberanía ni de derecho alguno" de Marruecos sobre el territorio saharaui.

Moratinos se ofrece a debatir sobre el Sahara a partir de febrero de 2010
Moratinos se ofrece a debatir sobre el Sahara a partir de febrero de 2010

Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha precisado hoy que "constatar" que la ley marroquí se aplica en el Sáhara Occidental "no puede entenderse, en ningún caso, como un reconocimiento de soberanía ni de derecho alguno" de Marruecos sobre el territorio saharaui.

Así lo sostiene un informe de siete puntos realizado por la asesoría jurídica del Ministerio, que se ha dado a conocer durante la comparecencia de Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso.

En el texto se recuerdan las declaraciones que el jefe de la Diplomacia española hizo el pasado 17 de diciembre en relación con el caso Haidar, el mismo día en que se autorizó su traslado a El Aaiun, cuando dijo que "mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental".

Unas palabras que despertaron las críticas de algunos partidos políticos e incluso del gobierno saharaui, que tachó de "paradójico" que el Ejecutivo español se pronunciase de esa manera y lo consideraron una compensación a Marruecos.

Según Exteriores, España "no ha realizado ningún acto de reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, ni tampoco ha realizado ninguna valoración jurídica sobre el hecho de que Marruecos ejerza, de facto, algún tipo de competencia sobre dicho territorio".

"Por el contrario, el Gobierno se ha limitado a constatar que la Ley marroquí se aplica (hoy) en el territorio del Sáhara Occidental; es decir, simplemente constata un hecho que es, además, evidente para cualquier persona que siga de cerca la cuestión", prosigue el texto.

De acuerdo con el Ministerio, dicha constatación "no implica ninguna valoración sobre la legalidad o legitimidad de la aplicación de la ley marroquí en el Sáhara Occidental".

Es más, prosigue, esa constatación se realiza "en conformidad con la posición" de la ONU, que ha aceptado que Marruecos actúa como potencia administradora de facto de dicho territorio, según sostiene un informe de 2002.

Además, según Exteriores la constatación de España se hace no en términos absolutos sino "con carácter temporal", es decir, "mientras se resuelve el contencioso".

"¿Cómo se puede deducir de ello un reconocimiento de una cierta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental?", agrega el texto del Ministerio, que concluye que España "simplemente se ha limitado a constatar la realidad y a llamar a la negociación, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para resolver un conflicto que dura ya varias décadas y que sufre, sin duda, el pueblo saharaui".

Mostrar comentarios