Exteriores investiga el destino de 400 millones de ayuda al desarrollo

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está investigando el destino dado a 400 millones de euros que el anterior Gobierno del PSOE depositó en diversas cuentas corrientes de países y ONG beneficiarios de ayuda al desarrollo, han informado fuentes de este departamento.

Madrid, 22 feb.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está investigando el destino dado a 400 millones de euros que el anterior Gobierno del PSOE depositó en diversas cuentas corrientes de países y ONG beneficiarios de ayuda al desarrollo, han informado fuentes de este departamento.

Exteriores está tratando de averiguar los motivos por los que este dinero transferido permanece inmovilizado, a qué partidas presupuestarias corresponden y si se ha cometido algún tipo de irregularidad.

La investigación abierta se ha conocido después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se haya referido a esta partida económica durante su comparecencia en el Congreso para informar de las líneas de actuación de su departamento.

"Hemos encontrado un total de 400 millones en cuantas corrientes a un tipo de interés que mi decoro me impide decir cuál es", ha dicho, sin dar más detalles que del total de esta cantidad, 57 millones están en Nicaragua.

El ministro ha dado este dato al responder a la portavoz del PSOE, Elena Valenciano, sobre los recortes sufridos en materia de cooperación.

Exteriores, con una reducción de unos 1.000 millones, es uno de los departamentos más afectados por los ajustes que aprobó Mariano Rajoy nada más llegar al poder.

En su respuesta a Valenciano, el ministro ha señalado que el anterior Gobierno dejó por ejecutar, del presupuesto de cooperación correspondiente a 2011, una cantidad similar de la que ahora se podría disponer.

A 30 de noviembre del pasado año, de los 1.096 millones presupuestados, solo se gastaron 185 millones, según las cifras facilitadas por García-Margallo.

El ministro ha informado de que la ayuda al desarrollo en 2011 fue del 0,3 por ciento del PIB, muy lejos del 0,7 por ciento que el PSOE se fijó como meta en su segunda legislatura.

De los 4.728 millones de euros destinados a cooperación humanitaria en 2009, se pasó en 2011 a unos 3.200, ha detallado García-Margallo.

Mostrar comentarios