Extesorero de PP español insiste que pagó sobresueldos a secretaria general

  • El extesorero del gobernante Partido Popular español (PP) Luis Bárcenas declaró hoy ante un tribunal que entregó sobresueldos en dinero negro a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, quien lo negó y aseguró que es una falsedad.

Toledo (España), 18 oct.- El extesorero del gobernante Partido Popular español (PP) Luis Bárcenas declaró hoy ante un tribunal que entregó sobresueldos en dinero negro a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, quien lo negó y aseguró que es una falsedad.

En una declaración desde la cárcel y por videoconferencia en un juzgado de Toledo (centro), en el que se celebra el juicio por la demanda civil presentada por Cospedal en defensa de su honor y contra el extesorero, este afirmó que él mismo le entregó en 2008 y en dos ocasiones a la secretaria general del PP un sobre con 7.500 euros (unos 10.260 dólares) en efectivo.

"Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal", testificó Bárcenas, y subrayó que todas las anotaciones que aparecen en los denominados "papeles de Bárcenas", publicados por el diario El País, son ciertas, incluidos los dos pagos a la secretaria general.

Luis Bárcenas está siendo investigado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil, entre otros, y desde junio se encuentra encarcelado en una prisión cercana a Madrid debido al riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, según el juez instructor del caso, Pablo Ruz.

En su declaración de hoy, Bárcenas aseguró que otros altos cargos del partido cobraron sobresueldos y que tanto Cospedal como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibieron 25.000 euros (unos 34.000 dólares) cada uno en 2009.

Cospedal presentó también una demanda contra el diario El País por publicar, el 31 de enero pasado, varios papeles manuscritos sobre una supuesta contabilidad paralela del partido, que el extesorero confirmó hoy que los escribió él mismo.

Durante el juicio, el abogado de Cospedal, Alfonso Prego, anunció la retirada de la demanda contra El País tras interrogar a Bárcenas, aunque insistió en que el contenido de dichos papeles no es verdadero, al afirmar que "se mantiene lo inveraz, aunque el documento sea auténtico", en el sentido de que lo escribió el extesorero.

En su testimonio, Bárcenas no solo mantuvo que se produjeron esos dos pagos a Cospedal, sino que aseguró que éstos se hicieron manteniendo "la tradición" de completar las remuneraciones de sus antecesores en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, que percibían parte de su sueldo "en B, sin retención", refiriéndose a la supuesta contabilidad paralela.

La secretaria general del PP y presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, cuya llegada a los juzgados estuvo acompañada de una gran expectación mediática, presenció la declaración de Bárcenas desde la sala del juzgado.

Luis Bárcenas, que ha negado haber filtrado los "papeles" al diario El País, sostuvo que Cospedal y Rajoy recibieron 25.000 euros cuando, en 2009, se destapó la trama de corrupción "Gürtel", se paralizó la entrada de donativos al partido y se repartieron los saldos.

Finalmente, el extesorero afirmó que no fue destituido de su cargo en el partido, sino que tomó "la decisión personal" de dejarlo en marzo de 2010.

Mostrar comentarios