Tras registrar 58 en un día 

Extremadura anuncia que ha entrado en la segunda oleada de casos por la Covid

En la región hay "transmisión comunitaria, controlada de momento", con un total de 19 brotes que suman en este momento 213 casos activos y 973 contactos en seguimiento. 

Mérida, coronavirus, España
Extremadura anuncia que ha entrado en la segunda oleada de casos por la Covid. 
EFE

Extremadura, tajante. La autonomía ha anunciado que está en "una segunda oleada de coronavirus" debido a la movilidad y las reuniones familiares, con una incidencia acumulada similar a la de "las tres primeras semanas del mes de marzo", y este jueves notifica 58 nuevos contagios (24 en el área de Don Benito-Villanueva), el máximo de casos declarados en un día en el estado de nueva normalidad.

En la región hay "transmisión comunitaria, controlada de momento", con un total de 19 brotes que suman en este momento 213 casos activos y 973 contactos en seguimiento, ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles. "No nos cabe ninguna duda de que estamos en una segunda oleada de coronavirus en Extremadura", ha subrayado el consejero, que basa su afirmación en el incremento de la incidencia acumulada en la comunidad, con una tasa de "34 casos por cada 100.000 habitantes" en los últimos 14 días, y que, sin embargo, es tres veces menor que la media nacional, que se sitúa en "96 casos por 100.000 habitantes".

Esto, ha dicho, significa que se deben extremar las precauciones desde la responsabilidad individual y actuar "de forma muy contundente" a medida que se vayan detectando brotes y positivos en los próximos días y semanas, para evitar que esa transmisión comunitaria se "descontrole". El objetivo es poder estar en las "mejores condiciones" a primeros de septiembre, de tal suerte que "el curso escolar empiece de la mejor forma posible y si puede ser totalmente de forma presencial", ha resaltado.

Este jueves, Extremadura marca el máximo de casos declarados en un día en el estado de nueva normalidad, 58 nuevos contagios, se han producido tres hospitalizaciones nuevas y un alta, lo que hacen un total de 14 pacientes ingresados en hospitales extremeños y el número de pacientes en UCI se mantiene en dos.

En un mensaje de tranquilidad, el titular de Sanidad ha subrayado que se dan una serie de diferencias "clave" en relación a la primera oleada, pues ahora la región está "muchísimo más preparada y organizada", y se están detectado casos "muchísimo mejor", prueba de ello es que el 60 % sean positivos asintomáticos, fundamentalmente adultos jóvenes.

El titular de Sanidad, quien ha destacado que ahora se conoce "la trazabilidad de cerca del 100% de los casos declarados", su origen, contactos y vehículo de transmisión, con estudios epidemiológicos "más selectivos" y mejor acotamiento de los brotes. En este sentido, ha valorado que se hayan conseguido cerrar en esta nueva normalidad nueve brotes, que sumaron "92 casos y 613 contactos", y en relación a los activos, destaca el de Villarta de los Montes, en fase dos (47 positivos, un fallecido y 592 contactos en seguimiento) y preocupa también el de Quintana de la Serena (12 casos), por el elevado número de personas que padecen silicosis debido a la exposición al polvo de granito en las canteras.

Se harán pruebas PCR a todas las personas con silicosis, aunque no tengan contactos ni síntomas, y no se descarta que la localidad retroceda a "la fase dos" si siguen incrementándose los casos y si se supera "una incidencia de 400 afectados por cada 100.000 habitantes". Y ha remarcado que cuando "más se mueve la gente" es en torno a la festividad de la Virgen el 15 de agosto y "esos datos los tendremos a los diez días", por lo que "puede seguir subiendo el número de afectados".

En cuanto a la prohibición de fumar en la calle y en lugares públicos de Galicia, es una medida que la Junta no se plantea, a la espera de ver lo que "dicen los expertos", si bien, ha indicado que, además de "ser difícil de llevar a la práctica", no parece que "los brotes estén relacionados con este tipo de cuestiones". 

Mostrar comentarios