Ezker Anitza-IU propone a López que no vuelvan a invitar al rey a Euskadi

  • El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha dicho hoy al lehendakari, Patxi López, que está preocupado por cómo afecta a la imagen de las empresas vascas las visitas del rey a Euskadi, tras saberse que ha ido de cacería a Botsuana, y ha propuesto que no le vuelvan a invitar al País Vasco.

Vitoria, 20 abr.- El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha dicho hoy al lehendakari, Patxi López, que está preocupado por cómo afecta a la imagen de las empresas vascas las visitas del rey a Euskadi, tras saberse que ha ido de cacería a Botsuana, y ha propuesto que no le vuelvan a invitar al País Vasco.

Durante el pleno de control, el parlamentario de Ezker Anitza-IU ha preguntado al lehendakari sobre el reciente viaje privado del rey a Botsuana (África) para participar en una cacería de elefantes.

Arana ha confesado que siente "preocupación" por la imagen que el rey Juan Carlos proyecta del Estado español, en vista de la repercusión que ha tenido en la prensa extranjera este episodio de la cacería en Botsuana.

Asimismo, ha recordado que últimamente el rey y otros miembros de la Casa Real "se prodigan mucho" en el País Vasco, invitados por las empresas o por las instituciones vascas, y ha advertido de que esto también puede repercutir negativamente en la imagen de las empresas vascas en el exterior.

El lehendakari ha respondido que, "afortunadamente, las actividades cinegéticas del rey no pueden afectar a la imagen de las empresas vascas en el extranjero, ni en Botsuana, que ocupa el puesto 195 del ránking exportador de Euskadi ni en los otros 201 países con los que el País Vasco mantiene relaciones comerciales".

"Porque en la reputación de las empresas vascas en el extranjero influyen numerosos factores como la labor de esas compañías o la imagen que proyecta la sociedad vasca a través de la política, la economía o la cultura y es un proceso demasiado complejo como para verse afectado por la portada de un periódico por muy alejada de nuestros valores que ésta sea", ha subrayado.

La respuesta del lehendakari no ha sorprendido a Arana, quien ha dicho que esperaba oír algo así viniendo de un representante de un partido que "ha aplaudido de manera entusiasta las once palabras del rey" en las que pidió perdón al salir del hospital.

El lehendakari ha utilizado su segundo turno en la réplica para zanjar el debate sobre la imagen de las empresas vascas diciendo que ésta "es excelente".

"Y sobre todo después de habernos quitado de encima lo que de verdad nos lastraba, ETA", ha concluido.

Mostrar comentarios