F.Díaz: Si está aflorando la corrupción es porque funciona Estado de Derecho

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que si los "terribles" casos de corrupción están saliendo a la luz es porque las instituciones y el Estado de Derecho "están funcionando" porque si no fuera así, ha asegurado, esas "corruptelas" serían, seguramente, mayores y no serían conocidas.

Madrid, 29 oct.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que si los "terribles" casos de corrupción están saliendo a la luz es porque las instituciones y el Estado de Derecho "están funcionando" porque si no fuera así, ha asegurado, esas "corruptelas" serían, seguramente, mayores y no serían conocidas.

"Está funcionando la Policía, la Guardia Civil, los jueces, los fiscales, la intervención General del Estado y la Agencia Tributaria", ha defendido el ministro en la sesión de control al responder a la diputada de UPyD Irene Lozano, quien ha lamentado que lo único que hace el Gobierno ante la corrupción es pedir perdón.

"¿Y qué tenemos que perdonar, qué no se enterara, qué no viera nada, qué no actuara, que el presidente mandara mensajes de ánimo a Bárcenas o haber echo la vista gorda ante el saqueo de la familia Pujol?", ha preguntado Lozano.

Tras subrayar que UPyD es la única fuerza del Congreso no afectada por la corrupción, ha criticado al Ejecutivo por utilizar sus "lágrimas de cocodrilo" para competir con los ciudadanos "en indignación".

Fernández Díaz ha contestado a la diputada que todos tienen que hacer más y en esa línea están los dos proyectos legislativos que se están tramitando en el Congreso, uno de control financiero de partidos políticos y otro relativo al ejercicio de los altos cargos.

Pero además, ya desde 2011 se tomaron otras medidas contra este problema al aprobarse la reforma de la ley de financiación de partidos para reducir las subvenciones e incrementar las medidas de control y transparencia.

Irene Lozano ha insistido en que el Ejecutivo, para afrontar esta lacra, tiene que empezar por "reconocer la verdad" y la verdad es que la corrupción es "sistemática" y está instalada en el corazón de los partidos porque ha sido "organizada y diseñada" desde sus sedes.

Y la corrupción, ha advertido la parlamentaria, no se resuelve pidiendo disculpas porque "esto no es un confesionario sino un Parlamento".

Mostrar comentarios