F. Díaz ve margen para interpretar un posible rechazo a la doctrina Parot

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy que es "evidente" que hay margen para que los tribunales españoles interpreten un posible rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) a la doctrina Parot, cuya derogación supondría la salida de la cárcel de 54 etarras.

Madrid, 20 mar.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy que es "evidente" que hay margen para que los tribunales españoles interpreten un posible rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) a la doctrina Parot, cuya derogación supondría la salida de la cárcel de 54 etarras.

Fernández Díaz ha aclarado así, a preguntas de los periodistas, sus manifestaciones de esta mañana a Onda Cero, en las que no ha descartado que se pueda hacer "ingeniería jurídica" en España, ya que son los tribunales españoles los que deben aplicar la sentencia del TEDH.

Es "evidente", ha recalcado el ministro tras asistir a la jura de nuevos inspectores jefe de Policía, que hay "margen" para que, dentro de la libertad que tienen los tribunales españoles, éstos determinen "cómo se interpreta" la decisión de Estrasburgo en caso de que se derogue la doctrina Parot.

Y es que, según Fernández Díaz, puede darse el caso de que "tribunales diferentes pudieran tomar decisiones diferentes", es decir, interpretar de "forma diferente" la decisión que tome la Gran Sala del TEDH.

El tribunal europeo examina la sentencia dictada en 2012 contra España por la forma de aplicación de beneficios penitenciarios -la doctrina Parot- en relación con la miembro de ETA Inés del Río Prada y que el Gobierno español pidió revisar.

Tras recordar que el Gobierno no tiene competencia alguna en la aplicación de la decisión porque corresponde a la Justicia, el ministro ha querido insistir en que en la medida en que el poder judicial es "vario" porque los terroristas competen a la Audiencia Nacional y los presos comunes a las provinciales, es "evidente que pueden darse interpretaciones distintas".

De todos modos, falle lo que falle el TEDH, el Gobierno acatará la resolución, ha subrayado el ministro, no sin antes expresar su deseo personal de que no se derogue la doctrina Parot.

Mostrar comentarios