Fabius y Ban hablan de Siria, Oriente Medio, el Sahel y la cumbre de Río

  • El nuevo ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se reunió hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar diversos temas desde la violencia en Siria y el conflicto en Oriente Medio hasta la crisis humanitaria en el Sahel y la próxima cumbre de Río.

Naciones Unidas, 19 may.- El nuevo ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se reunió hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar diversos temas desde la violencia en Siria y el conflicto en Oriente Medio hasta la crisis humanitaria en el Sahel y la próxima cumbre de Río.

La reunión de trabajo, que la Misión francesa ante Naciones Unidas calificó de "sustanciosa" y "cordial", sirvió también para preparar el encuentro bilateral que mantendrán Ban y el presidente francés, François Hollande, al margen de su participación en la Cumbre de la OTAN que comienza mañana domingo en Chicago.

Ban y Fabius tuvieron oportunidad de abordar la "extremadamente seria" situación en Siria y las "preocupantes consecuencias" que tiene ese conflicto para los países vecinos, según precisó la Misión francesa al término del encuentro celebrado en la residencia del secretario general en Nueva York.

Asimismo, aprovecharon esta primera reunión de trabajo desde que Fabius asumió su cargo esta semana para conversar sobre la crisis política y de seguridad en la región del Sahel y los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará en esa ciudad brasileña en junio próximo.

La oficina del portavoz de la ONU detalló, por su parte, al término del encuentro que ambos dirigentes abordaron en particular la situación en Líbano, Guinea Bissau y Mali, y que también pudieron intercambiar sus puntos de vista sobre el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Por último, el nuevo jefe de la diplomacia francesa y el máximo responsable del organismo internacional hablaron de los esfuerzos que se están haciendo para reformar Naciones Unidas, oportunidad en la que el ministro reiteró a Ban la firme determinación de París de seguir apoyando el trabajo de la ONU y del secretario general.

Fabius se trasladó hoy a Nueva York en el marco del viaje a EE.UU. del presidente francés, quien se entrevistó este viernes en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Barack Obama, antes de participar este fin de semana en la Cumbre del G8 previa a la cita de los líderes de la OTAN que arranca mañana.

El ministro de Exteriores francés también tuvo ocasión el viernes de almorzar con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tras el encuentro de trabajo de Obama y Hollande, y antes de que ambos mandatarios partieran hacia Camp David, la residencia de descanso presidencial de EE.UU., para la Cumbre del G8.

Mostrar comentarios