Facua denuncia a Carrefour por publicitar un bikini con relleno para niñas

    • La asociación solicitó la retirada de esa publicidad a finales de mayo, pero Carrefour "no ha respondido a esta petición", según Facua, que ha tachado de "lamentable la forma de presentarlo".
    • El bikini se publicita en la página 26 del catálogo de Carrefour colección baño lanzado a finales de mayo y se presenta como "Bikini niña con foam" con tallas de 9 a 14 años.
Facua denuncia a Carrefour por publicitar un bikini con relleno para niñas
Facua denuncia a Carrefour por publicitar un bikini con relleno para niñas
Marta Requejo/Agencias

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Carrefour por publicitar de manera erótica un modelo de bikini con relleno destinado a niñas de entre 9 y 14 años.

La organización de consumidores ha presentado la denuncia ante las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, donde la empresa tiene su sede, así como ante el Instituto de la Mujer y la Defensora del Pueblo, ha informado en un comunicado.

La asociación solicitó la retirada de esa publicidad a finales de mayo, pero Carrefour "no ha respondido a esta petición. Lo que es sorprendente", según Facua, que ha tachado de "lamentable la forma de presentar este producto en el catálogo de baño de la cadena de hipermercados y supermercados francesa, que potencia una peligrosa erotización de la infancia".

"Varios de los consumidores nos hicieron llegar hace unas semanas esta denuncia. Información que Carrefour no se ha dignado a dar respuesta ni a contestar para decir si realmente ha sido un error o no. Es por ello que hemos decidido acudir la vía judicial", declara a este medio el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

"Trasladar a un niña la imagen propia de un adulto es contraproducente. Las marcas deberían ser las primeras en abstenerse de realizar este tipo de campañas y más cuando atenta contra la dignidad de la persona", ha añadido Sánchez.

[Te interesa leer: Facua lamenta que "siga excluida", junto a UCE e Híspalis, de la Mesa por el Aeropuerto de San Pablo]

El bikini se publicita en la página 26 del catálogo de Carrefour colección baño lanzado a finales de mayo y se presenta como"Bikini niña con foam" (un material derivado del poliestireno expandido entre cuyos usos está el de relleno de sujetadores) con tallas de 9 a 14 años, al precio de 14 euros.

Según la asociación, esta práctica vulnera la Ley General de Publicidad, que en su artículo 3 señala como ilícita la "publicidad que atente contra la dignidad de la persona".

Asimismo, vulnera, según Facua, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en lo relativo al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación señala que "se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

La compañía Carrefour ha declarado a este medio que por el momento no tiene pensado realizar ninguna declaración.

Mostrar comentarios