FAES calcula que un mercado único aumentaría la actividad en un 4,5 % del PIB

  • La creación de un mercado único para todo el territorio español supondría un incremento de la actividad económica equivalente al 4,5 % del PIB, ya que serviría para mejorar la competitividad de la economía, según la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Madrid, 21 mar.- La creación de un mercado único para todo el territorio español supondría un incremento de la actividad económica equivalente al 4,5 % del PIB, ya que serviría para mejorar la competitividad de la economía, según la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

En el último número de su boletín "Papeles de FAES", el economista de la CEOE, Pedro María Salafranca, analiza el coste regulatorio y fiscal de la fragmentación del mercado español.

A su juicio, dicha división del mercado es uno de los principales problemas para la actividad empresarial por las trabas burocráticas y retrasos que genera.

Por ello, estima que aprovechando las ventajas de un mercado perfectamente integrado y único se lograría un "crecimiento potencial de la economía de entorno a los 45.000 millones de euros".

Esta cifra proviene de la extrapolación a la economía española de los datos de un informe previo a la constitución del mercado único en Europa, que cifraba el impacto positivo de su implantación en un 4,5 % adicional del PIB europeo.

Salafranca señala que el Gobierno debería adoptar una estrategia "valiente" y aprovechar la oportunidad para incrementar la productividad e impulsar la competitividad, la inversión y la creación de empleo.

No obstante, también reconoce que esta reforma podría ser políticamente difícil de realizar, porque plantearía la necesidad de una reforma constitucional.

Ante esta situación, aboga por que todos los poderes públicos abandonen los posicionamientos tradicionales que sostienen "que hay Comunidades Autónomas tan singulares que merecen un tratamiento para sus empresas diferente de las del resto del país".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya anunció en febrero que el Gobierno pretende impulsar la unidad de mercado para que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda España.

Mostrar comentarios