Falta de denuncias y dificultad de determinar autor aumenta estafas en la red

  • La crisis, la facilidad de acceder a equipos informáticos y las trabas de países extranjeros para identificar a los autores han convertido a internet en el cauce para cometer estafas y delitos que, junto a las injurias y los ataques a la intimidad, encabezan los delitos informáticos.

María Ruiz

Granada, 3 ene.- La crisis, la facilidad de acceder a equipos informáticos y las trabas de países extranjeros para identificar a los autores han convertido a internet en el cauce para cometer estafas y delitos que, junto a las injurias y los ataques a la intimidad, encabezan los delitos informáticos.

La irrupción de las nuevas tecnologías en los hábitos diarios de la mayoría de ciudadanos ha reconvertido las estafas de siempre, que se han adaptado a las necesidades de internet y han aumentado con la crisis, según ha explicado a Efe el responsable de la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil de Granada.

Las ventas fraudulentas de vehículos, el alquiler de apartamentos inexistentes o las ofertas de trabajo falsas han pasado del plano personal al virtual para protagonizar las investigaciones de la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil.

Las estafas clásicas, explica el responsable de la unidad, se mantienen aunque adaptados a la red, por lo que los autores aprovechan el anonimato de internet para cometer sus delitos.

El grueso de las denuncias presentadas por delitos informáticos responden a timos en la venta de vehículos y objetos de alto coste, estafas en alquiler de viviendas para vacaciones y el robo de datos bancarios a través de la suplantación de páginas.

"En la red, como en todo, hay que tener sentido común. Si es demasiado barato igual hay que pensar que tiene truco", explican los responsables de delitos informáticos.

La crisis ha incrementado también tanto la picardía de los delincuentes como la vulnerabilidad de las víctimas, especialmente en fraudes laborales como la protagonizada por un hombre que cobró por adelantado a vecinos de Granada y Jaén servicios de traducción para un trabajo en Bélgica que nunca existió.

"Internet sirve además para alquilar viviendas o vender coches que no son del estafador, que utiliza los datos y fotos reales de alguien que vende o alquila ese producto de verdad y exige adelantos, señales o dinero previo al trato", detalla el especialista.

Este método de usurpar información real ha provocado quince estafados que adelantaron el dinero de una reserva de apartamentos en Sierra Nevada que no existían el pasado año, un timo que se ha vuelto a dar en esta temporada de esquí.

Otro de los factores que ha facilitado el incremento de los delitos informáticos es el bajo porcentaje de denuncias, con algo más de un centenar de delitos conocidos en la provincia de Granada durante 2013, que ha dado lugar a 20 actuaciones en todo el país y la puesta a disposición judicial de una docena de personas.

El acceso a internet y teléfonos inteligentes de los menores ha incrementado además los delitos por chantaje, coacciones y uso de la imagen, especialmente entre menores que difunden imágenes privadas de compañeros, exparejas o amigos, o que las utilizan para amenazar a los menores.

"Insistimos mucho en los centros educativos y con los padres, porque se ha puesto de moda mandar a amigos fotos insinuantes o con connotaciones sexuales y los niños no diferencian, no entienden que reenviarla y reenviarla es un delito", apunta la Guardia Civil. EFE

1011241

mro/bol/vg/jlg

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código: 4404683; 4257071 y otros)

Mostrar comentarios