40 edición 

Los Reyes y sus hijas se reúnen con los premiados de los Princesa de Asturias

En esta ocasión, debido a la pandemia de coronavirus, no han estado presentes en la ceremonia todos los premiados, ya que algunos de ellos participan por videoconferencia. 

Premios Princesa de Asturias
Los Reyes y sus hijas se reúnen con los premiados de los Princesa de Asturias. 
EFE

Los Reyes y sus hijas han mantenido este viernes una reunión con los galardonados en la 40 edición de los premios Princesa de Asturias que están presentes en la ceremonia de entrega en Oviedo, entre ellos representantes del colectivo sanitario y el piloto de rallys Carlos Sainz. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han recibido a los premiados junto a los presidentes de los jurados de estas distinciones y miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación.

En esta ocasión, debido a la pandemia de coronavirus, no han estado presentes en la ceremonia todos los premiados, ya que algunos de ellos participan por videoconferencia. Los galardonados con los que se han reunido los reyes y sus hijas han sido Carlos Sainz (premiado en la categoría de Deportes) y quince representantes del colectivo del sector sanitario (Premio de la Concordia).

También Andrea Morricone, hijo del compositor Ennio Morricone (fallecido recientemente y galardonado junto a John Williams con el Premio Princesa de Asturias de las Artes) y Cristina Fuentes y María Sheila Cremaschi en nombre del Hay Festival (que ha obtenido junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el Premio de Comunicación y Humanidades). A ellos se ha sumado uno de los premiados con la distinción en la categoría de Investigación Científica y Técnica Emmanuel Candés.

Todos ellos han sido recibidos en el Patio de los Gatos del Hotel de la Reconquista, edificio que acogerá la ceremonia de entrega de los premios al haberse trasladado desde su escenario habitual, el teatro Campoamor, debido a la reducción de aforo por la pandemia. La evolución del coronavirus provocó también la suspensión del acto de imposición de insignias a los premiados y que ha sido sustituido por esta audiencia.

Los monarcas han accedido junto a sus hijas al recinto acompañados por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández Vega, y han sido recibidos por, entre otras autoridades, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Después han ido recibiendo uno a uno a los premiados presentes, a los presidentes de los jurados y a los representantes de los patronatos. Todos se han acercado individualmente hasta los miembros de la Familia Real y les han saludado con ligeras inclinaciones de cabeza o llevándose la mano al corazón, un gesto con el que Felipe VI ha correspondido a cada uno de ellos. La princesa de Asturias (en una de sus primeras ocasiones con zapatos de tacón) se ha situado a la derecha del rey, mientras que la reina Letizia lo ha hecho a su izquierda y seguida de la infanta Sofía. Tras el saludo, los reyes y sus hijas han posado para los informadores gráficos junto a los premiados y han mantenido un encuentro con ellos.

Este año, también por el coronavirus, se ha suspendido el tradicional almuerzo previo a la ceremonia de entrega. Poco antes de la reunión con los premiados han llegado al Hotel de la Reconquista la reina Sofía, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Las tres forman parte del reducido aforo que tendrá la ceremonia de entrega de los premios, de tan solo 40 personas entre las que estarán también la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado. Es la primera vez desde hace un año en que se ve juntos públicamente a los Reyes, sus hijas y la Reina Sofía, que ocupa durante la ceremonia un lugar preferente en las balconadas del Salón Covadonga que albergará el acto.

Mostrar comentarios