Familiares de presos de ETA piden el "urgente" acercamiento de Iñaki Erro

  • El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat!, ha pedido hoy "de modo urgente" el "inmediato" traslado del interno Iñaki Erro a Euskal Herria después de que la semana pasada tuviera que ser ingresado en el hospital de Almería "por una cardiopatía isquémica severa".

Pamplona, 24 ene.-El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat!, ha pedido hoy "de modo urgente" el "inmediato" traslado del interno Iñaki Erro a Euskal Herria después de que la semana pasada tuviera que ser ingresado en el hospital de Almería "por una cardiopatía isquémica severa".

Etxerat!, que ha considerado "urgente" la "desactivación inmediata" de la política "de excepción" aplicada a los presos de ETA, ha pedido también el acercamiento a cárceles vascas de los demás reclusos enfermos "porque es el paso primero e indispensable para garantizar su derecho a la salud".

En una rueda de prensa que ha reunido a más de treinta miembros del colectivo, la compañera sentimental de Iñaki Erro, acompañada de la hermana y la madre del preso, ha narrado el paso de éste por el hospital y su regreso a la cárcel, que, ha denunciado, "no es el mejor sitio para cuidar a un enfermo grave".

Hilargi Jaunarena, en euskera, y Gloria Rekarte, en castellano, han leído además un escrito en el que se subraya que Iñaki Erro lleva 25 años en la cárcel y tiene cumplida su condena desde el 2011, aunque en mayo del 2010 la Audiencia Nacional le aplicó la doctrina 197/2006 y en la actualidad "es otro de los presos que, debiendo estar en libertad, sigue en la cárcel".

Estos 25 años en prisión "agravados" por los "largos años de aislamiento", la "insalubridad" de las cárceles en las que ha estado, las condiciones de vida "extremas", "las agresiones y la tensión permanente" a la que están sujetos, son, para Etxerat!, "la causa directa de su enfermedad".

Por ello, ha anunciado que una vez que su informe médico sea valorado por profesionales de su confianza, analizará "la medida o medidas legales que su situación médica requiera".

El colectivo ha denunciado igualmente el "notorio" aumento de enfermedades "severas" en los últimos años, de forma que, en la actualidad, son 29 los presos con enfermedades graves, de los que 16 sufren patologías "muy graves". Diez de ellos además superan los 60 años de edad y 28 tienen más de 50.

Mostrar comentarios