FAPE ve desproporcionado que juez Alaya prohíba difundir imágenes de testigo

  • La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera "desproporcionada" la decisión de la juez del caso de los cursos de formación, Mercedes Alaya, de prohibir a los medios difundir imágenes del principal testigo, Teodoro Montes.

Madrid, 30 oct.- La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera "desproporcionada" la decisión de la juez del caso de los cursos de formación, Mercedes Alaya, de prohibir a los medios difundir imágenes del principal testigo, Teodoro Montes.

Para el presidente de la Comisión, Manuel Núñez Encabo, esta medida adoptada por la juez Alaya puede suponer "una censura previa", ya que impide la libertad de información tutelada por el articulo 20 de la Constitución.

En su respuesta a las preguntas planteadas por diversos medios sobre esta decisión, Núñez Encabo matiza que es "a los medios de comunicación-periodistas" a quienes corresponde el derecho y el deber con los ciudadanos de emitir informaciones y/o imágenes veraces de interés público e importancia para la opinión pública.

"Unas imágenes que, sin ser tomadas por los medios, podrían ser emitidas protegidas por el derecho del secreto profesional, en lugar de una prohibición general y total que puede constituir una censura", subraya el presidente.

Núñez Encabo considera que es a la juez a la que correspondería valorar cada caso concreto y "ponderar el equilibrio" entre el derecho a la libertad de información y la protección de los derechos fundamentales del testigo.

Una ponderación, según recuerda, que se efectúa por la doctrina del Tribunal Constitucional y deontológicamente por las resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE.

Mostrar comentarios