Farage: el UKIP aspira a ser el "árbitro político" en elecciones de 2015

  • El líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage, afirmó hoy que su partido aspira a ser "árbitro político" en el Reino Unido tras las elecciones generales de 2015 y exigió un referendo sobre la pertenencia del país a la Unión Europea (UE).

Londres, 26 may.- El líder del euroescéptico UKIP, Nigel Farage, afirmó hoy que su partido aspira a ser "árbitro político" en el Reino Unido tras las elecciones generales de 2015 y exigió un referendo sobre la pertenencia del país a la Unión Europea (UE).

En un discurso para celebrar su victoria en los comicios europeos, el dirigente del Partido de la Independencia del Reino Unido se mostró "inmensamente orgulloso" del resultado de su formación, que obtuvo el 27,49 por ciento de los votos y 24 eurodiputados, a falta de atribuir sólo tres de los 73 escaños británicos en la Eurocámara.

Visiblemente satisfecho, Farage dijo que si su formación populista y antiinmigración consiguiera "un buen número de escaños en Westminster" (el Parlamento de Londres) y obtuviera la condición de "árbitro político", con seguridad exigiría que se celebrara un referéndum sobre la pertenencia del país al bloque comunitario.

Ese es uno de los compromisos del primer ministro, el conservador David Cameron, que ha prometido celebrar esa consulta en 2017 si su partido gana los próximos comicios generales, en mayo de 2015.

Farage, que remarcó que el UKIP ha logrado "cruzar todas las divisiones sociales" en el país, recordó que le ha arrebatado "un número importante de votos" al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, el gran perjudicado de los comicios al Parlamento europeo, donde ha perdido diez de los once diputados que tenía.

Destacó también que en Gales el UKIP se ha quedado solamente "a unos miles de votos" de distancia de los laboristas y el "hito" logrado en Escocia, donde por primera vez el UKIP ha logrado un eurodiputado, al igual que los conservadores.

Aventuró que el resultado en Escocia no sería del agrado del ministro principal de esa región, el nacionalista Alex Salmond, pues puede "cambiar la dinámica política" de cara al referendo sobre la independencia convocado para el próximo 18 de septiembre.

Farage anticipó que la victoria de su partido en las elecciones europeas tendrá "consecuencias" para el resto de líderes de las otras fuerzas políticas británicas.

"Esto es un terremoto en la política británica, un resultado notable y creo que tiene consecuencias profundas para los líderes de los otros partidos", afirmó.

Mostrar comentarios