Federación de sindicatos de periodistas: "la ley de seguridad ciudadana menoscaba el derecho de información"


La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pidió hoy a los grupos parlamentarios que corrijan el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), que actualmente tramita el Congreso de los Diputados, por entender que su articulado "vulnera derechos fundamentales de una sociedad democrática".
La federación aseguró en un comunicado que el proyecto que ha elaborado el Gobierno "es un grave menoscabo de derechos como el de expresión, el de información y el de reunión". Señala en concreto el artículo 36, que sanciona "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación".
La FeSP sostiene que este precepto "parece redactado con el objetivo de obstaculizar el trabajo de los periodistas y fotoperiodistas para que no puedan tomar imágenes de hipotéticos abusos policiales". "Con su ambigua redacción abre además la puerta a decisiones arbitrarias por parte de unos funcionarios que se convierten de hecho en juez y parte al mismo tiempo. Los tribunales han reconocido de manera habitual como un ejercicio de la libertad de expresión que periodistas o ciudadanos capten imágenes de hechos que suceden en la vía pública y que en muchas ocasiones han permitido dejar constancia de graves atentados a los derechos humanos cometidos por algunos agentes de seguridad", indica la FeSP.
La federación también ve muy preocupante la nueva tipificación de las injurias o faltas de respeto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. "Desde el máximo respeto al derecho honor de todas las personas, es preciso indicar que diversos informes y dictámenes jurídicos apuntan que ello podría limitar la libertad de expresión, dado que la autoridad de los agentes ya está protegida en otras normativas". "Una vez más, además, la ambigüedad del redactado abre la puerta a la arbitrariedad sobre lo que se podría considerar una falta de respeto o una injuria", apunta el comunicado.
La FeSP rechaza rotundamente la regulación que se hace de los derechos de reunión y de manifestación porque es un evidente retroceso democrático respecto a la ley actualmente en vigor.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide a los grupos parlamentarios que atiendan estas peticiones y otras que han formulado organizaciones como Amnistía Internacional para que se modifiquen o eliminen del proyecto de ley los artículos que limitan gravemente los derechos de expresión, información y reunión, "para evitar que España se sitúe a la cola del mundo en lo que se refiere a los derechos humanos fundamentales en una sociedad verdaderamente democrática".

Mostrar comentarios