Feijóo asegura que el problema no es el modelo autonómico sino su liderazgo nacional

  • Bruselas.- El presidente de la Xunta de Galicia y líder del Partido Popular (PP) en la región, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy respecto a la viabilidad del sistema autonómico que "el problema no es el modelo, sino su liderazgo nacional", en referencia al gobierno central.

Feijóo asegura que el problema no es el modelo autonómico sino su liderazgo nacional
Feijóo asegura que el problema no es el modelo autonómico sino su liderazgo nacional

Bruselas.- El presidente de la Xunta de Galicia y líder del Partido Popular (PP) en la región, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy respecto a la viabilidad del sistema autonómico que "el problema no es el modelo, sino su liderazgo nacional", en referencia al gobierno central.

Feijóo, que participa hoy en Bruselas del pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), ha afirmado que el modelo del Estado de las autonomías "funcionó durante un tiempo" pero que dejó de hacerlo "hace unos tres o cuatro años".

Para el presidente de la Xunta, aunque algunas comunidades autónomas como Galicia, la Rioja o Madrid "han cumplido taxativamente la ley de estabilidad presupuestaria con un déficit público por debajo del uno por ciento", no ha "ocurrido lo mismo con el Estado".

Por ello, Feijóo considera que "mientras el Estado si puede reflejarse en el rigor y el comportamiento de estabilidad presupuestaria autonómica, las comunidades autónomas no pueden hacer lo mismo porque "el déficit público del Estado es diez veces superior" al de las regiones.

La discusión del modelo autonómico y su viabilidad financiera se avivó el pasado día 14 de enero cuando el ex presidente del Gobierno José María Aznar dijo que el Estado tal y como está configurado actualmente no es políticamente viable y es "financieramente absolutamente inviable".

El presidente de la Xunta de Galicia asistirá esta tarde a la votación de un dictamen presentado por el mismo en el pleno del Comité de las Regiones sobre el futuro de la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), un instrumento para recabar fondos del que quieren beneficiarse Galicia y el norte de Portugal.

Feijóo ya se reunió ayer a este respecto con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, a quien reclamó fondos transitorios para cuando Galicia deje de obtener recursos europeos como los que recibía cuando sus resultados de convergencia eran inferiores al 75 por ciento de la media de las regiones comunitarias.

Según declaró el presidente de la Xunta tras la reunión, Hahn consideró estas demandas como "razonables".

Mostrar comentarios