Feijóo confía en un acuerdo que permita mantener los servicios públicos

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy su confianza en que en la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se puedan alcanzar acuerdos que permitan cumplir el déficit y mantener los servicios sociales.

As Pontes (A Coruña), 27 jul.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy su confianza en que en la reunión de esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se puedan alcanzar acuerdos que permitan cumplir el déficit y mantener los servicios sociales.

A su llegada al polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes, para inaugurar la empresa Biomasa Forestal, el jefe del Ejecutivo gallego ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que espera que las propuestas que están encima de la mesa se evalúen.

"Creo que hay un objetivo irrenunciable para cualquier administración que es cumplir el déficit público que marca el Gobierno central, y Galicia lo ha cumplido en 2009 y 2010 y espera cumplirlo en 2011", ha subrayado.

Sobre la intención del Gobierno central de fijar un techo de gasto a las comunidades autónomas, Feijóo ha recordado que Galicia "tiene aprobada ya" la primera ley en ese sentido.

"Las comunidades autónomas tenemos que ser responsables y compartir con el Estado los compromisos de déficit público, y el Gobierno tiene que cumplir el acuerdo de financiación y facilitar que las comunidades autónomas puedan cumplir el déficit y mantener los servicios públicos", ha reiterado Feijóo.

El Gobierno acude hoy a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la intención de proponer a las comunidades autónomas una regla de techo de gasto, mientras que las regiones del PP plantearán que el Estado avale sus deudas si cumplen los objetivos de déficit.

La de hoy es la primera reunión del CPFF -en la que participan la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los consejeros de Economía y Hacienda- tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, con la mayoría de las comunidades ya gobernadas por el PP.

Mostrar comentarios