Feijóo cree que Sinde y Blanco se equivocaron y deben rectificar

  • Madrid.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el titular de Fomento, José Blanco, se equivocaron con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y deben rectificar, además de pedir disculpas.

El PP da por cerrada la polémica y no ve motivos para apartar a De la Riva
El PP da por cerrada la polémica y no ve motivos para apartar a De la Riva

Madrid.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el titular de Fomento, José Blanco, se equivocaron con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y deben rectificar, además de pedir disculpas.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación tras pronunciar una conferencia sobre el Estado autonómico en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Núñez Feijóo ha opinado que se ha montado un debate en España como consecuencia de las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que "efectivamente no fueron correctas", pero ha subrayado que el regidor "rectificó de manera inmediata".

Al ser preguntado por las palabras de Blanco en las que afirmaba que "se les ve el plumero, bueno a Rajoy no es difícil", el presidente de la Xunta de Galicia ha señalado que espera y desea que el ministro de Fomento rectifique de manera inmediata y pida disculpas al líder de la oposición por faltarle al respeto.

"Al menos, en el PP, cuando nos equivocamos, rectificamos y me gustaría que en el Gobierno de España, cuando se equivocan profundamente, no intenten enmascarar su equivocación, sino que rectifiquen y pidan disculpas, que es lo que en estos momentos tiene que hacer el ministro de Fomento", ha dicho Feijóo.

El presidente de la Xunta también ha rechazado el gesto de la ministra de Cultura de negar el saludo al alcalde de Valladolid al indicar que "si un alcalde se equivoca y rectifica, una ministra no tiene derecho a no rectificar cuando se equivoca".

Feijóo ha explicado que el alcalde tiene la obligación institucional de recibir a un ministro de España como primera autoridad de un ayuntamiento y "lo lógico y lo razonable" es que la persona que llega a una ciudad salude al regidor, que es la primera autoridad de esa ciudad.

"Hay una diferencia entre los que se equivocan y automáticamente rectifican y aquellos otros que se equivocan y no rectifican", ha subrayado el presidente de la Xunta, quien ha agregado que "en este caso el alcalde de equivocó y rectificó y, de momento, la ministra se equivocó y no está dispuesta a rectificar".

Al ser preguntado por el acuerdo entre el PP y el PSOE para la renovación del Tribunal Constitucional, ha recalcado que son mucho mejores "los pactos que los bloqueos" y son mucho mejores los acuerdos que tener sin actualizar un órgano tan importante como el Tribunal Constitucional.

"Con todos los respetos, espero y deseo que los magistrados del Tribunal Constitucional se pronuncien sobre los asuntos que se someten a su consideración y no sobre los asuntos que no se someten a su consideración", ha afirmado Núñez Feijóo en relación a las palabras de la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, sobre "los intentos de instrumentalización política" de la composición de este órgano.

Sobre la lucha contra ETA, ha asegurado que "frente a los terroristas está el Estado de Derecho" y ha opinado que sobre esas cuestiones conviene hablar poco y consensuarlo todo.

"El Gobierno tiene en el PP la mano tendida para consensuar, hablar y acordar", ha apuntado Feijóo, quien ha resaltado que "el Ejecutivo se volvería a equivocar si unilateralmente adoptara decisiones sin previamente consultarlas y consensuarlas entre todos".

El jefe del Ejecutivo gallego ha manifestado que "frente al terrorismo, está la unidad de los demócratas y no es bueno que nunca nadie caiga en la tentación de desunir a los demócratas cuando están unidos frente al terror, frente a una banda terrorista y anacrónica como ETA".

Mostrar comentarios