Feijóo dice que "Galicia seguirá siendo libre y bilingüe tras la manifestación"

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que "Galicia siempre ha sido libre y bilingüe, y lo seguirá siendo después de la manifestación" desarrollada en las calles de Santiago de Compostela contra el decreto de regulación del uso del gallego en las aulas.

Numerosa asistencia a la manifestación y paro próximo al 90%, según los sindicatos
Numerosa asistencia a la manifestación y paro próximo al 90%, según los sindicatos

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que "Galicia siempre ha sido libre y bilingüe, y lo seguirá siendo después de la manifestación" desarrollada en las calles de Santiago de Compostela contra el decreto de regulación del uso del gallego en las aulas.

Feijóo mostró su "respeto total" hacia un manifestación "convocada por plataformas nacionalistas"; la misma consideración, dijo, que le merece "la manifestación silenciosa, masiva y democrática" de quienes respaldaron en las urnas al PP en las últimas elecciones autonómicas.

El presidente gallego aseguró que no incurrirá en el mismo error que, a su juicio, cometió el bipartito cuando calificó como "un esperpento" la manifestación contra los incendios forestales en la que él mismo participó formando parte de la oposición.

Feijóo, que aplazó cualquier análisis sobre la jornada de la huelga contra el decreto del gallego hasta cuando se conozcan los datos de participación, eludió términos como "radicales" o "extremistas" y se limitó a recalcar el carácter nacionalista de las plataformas convocantes, la CIGA y el STEG.

Sobre la participación del PSdeG en la manifestación, Núñez Feijóo dijo que "su problema es que cuando no tiene criterio se apunta al de los demás".

"No tiene política lingüística, ni financiera, ni sobre las cajas", abundó el presidente de la Xunta sobre el PSdeG, a cuyos dirigentes aconsejó a que se sometan a "una fusión y una auditoría", a semejanza de la presentada ayer sobre la viabilidad de la fusión de las cajas de ahorro.

Feijóo negó que su anuncio, ayer, sobre la paridad de las dos lenguas oficiales en el sistema educativo sea "una rectificación", sino que habló de "una aclaración de las bases del decreto" que, recordó, siguen expuestas al debate y abiertas a cualquier propuesta que se haga.

Subrayó que el reparto a mitades del gallego y el castellano "es el núcleo fundamental" del proyecto lingüístico del Ejecutivo para acabar con "la inmersión en el gallego que podría llegar a niveles del 80 ó 90 por ciento", y que luego habrá "matices" susceptibles de negociación.

Entre los mismos se refirió a la fijación de las asignaturas que deberán ser impartidas en según qué lenguas o la potestad de los padres de elegir en qué idioma recibirán las clases sus hijos.

Eso sí, dijo tener "profundas dudas" sobre si los padres "renunciarán" a ese derecho, como también que los niños puedan elegir en qué lengua dirigirse a los profesores, si bien garantizó que el Gobierno se remitirá a lo que decidan los consejos escolares en los claustros.

En cuanto al informe de la Real Academia Galega (RAG), crítico con el proyecto lingüístico de la Xunta, recordó que "no fue tan contundente" como con el anterior decreto de regulación porque "no tuvo acceso al mismo" mientras se elaboró.

Feijóo aseguró que la RAG "siempre será consultada y no para oír lo que el Gobierno quiere oír".

Mostrar comentarios