Feijóo pide unidad al sector ganadero para "ser capaces de hacernos escuchar"

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo hoy un llamamiento a la "unión y resistencia" del sector ganadero gallego en esta época de crisis ya que, argumentó, "si nos unimos, todos juntos seremos capaces de hacernos escuchar".

Feijóo propone rebajar un 3 por ciento el salario de los altos cargos de la Xunta
Feijóo propone rebajar un 3 por ciento el salario de los altos cargos de la Xunta

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo hoy un llamamiento a la "unión y resistencia" del sector ganadero gallego en esta época de crisis ya que, argumentó, "si nos unimos, todos juntos seremos capaces de hacernos escuchar".

Núñez Feijóo presidió este mediodía en Ames (A Coruña) el acto de homenaje a Jesús García Calvo, fundador de Feiraco, y la celebración de los 40 años de historia de esta cooperativa gallega, informó la Xunta en un comunicado.

"Galicia no sería Galicia sin el sector lácteo, sin población que viva en el rural y sin nuestras tradiciones, por eso tenemos que seguir apostando por este sector", subrayó el jefe del Ejecutivo gallego.

En su opinión y con casi el 50 por ciento de la producción de leche de España, se "entiende mal que un país deficitario, que consume más de lo que produce, tenga problemas para mantener su producción".

Así, consideró "insuficientes" los 300 millones de euros de ayudas al sector lácteo planteadas por la Comisión Europea y recordó su reciente visita a Bruselas, donde insistió en los problemas que atraviesa este sector.

De ahí que propusiera como las mejores soluciones el abaratamiento de costes de producción, una mayor sensibilización de las administraciones, valor añadido de los productos y, puntualizó, "probablemente tengamos que seguir haciendo cooperativas más grandes", en un momento en el que la compra de la fábrica de Pascual en Lugo se ha planteado por cooperativas de capital gallego.

Sobre José García Calvo, Núñez Feijóo destacó que es una persona clave en la evolución y futuro del campo gallego, por lo que indicó que su compromiso y trabajo es "impagable" por cuanto "dio vida, libertad y futuro" a la comarca en la que se creó Feiraco.

El proyecto cooperativista de Feiraco comenzó en 1968 en Val da Barcala, con la creación de una fábrica de forraje para alimentación de gando vacuno.

Posteriormente constituyó una nueva sección dedicada a la comercialización directa de leche de los socios productores, después al envasado en paquetes de tetra-brick y finalmente inauguró una nueva planta de transformación para comercialización directa con el nombre de Feiraco.

Un total de 400 socios integran Feiraco, que en 2008 obtuvo un beneficio de explotación de 1,45 millones de euros y procesó 107 millones de litros de leche.

Mostrar comentarios