Feijóo: Políticas expansivas son discusión dialéctica sin respaldo económico

  • El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de que serán las políticas de ajuste y de control del gasto las que proporcionarán a España una oportunidad de recuperarse de la crisis y de crecer.

Santiago de Compostela, 17 nov.- El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de que serán las políticas de ajuste y de control del gasto las que proporcionarán a España una oportunidad de recuperarse de la crisis y de crecer.

Asimismo, Núñez Feijoó sostiene que "las políticas expansivas de gasto son una discusión dialéctica sin respaldo económico".

Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 1961) explica en una entrevista con Efe que mientras España no recupere la confianza, las instituciones no le prestarán dinero y, en consecuencia, tampoco a las comunidades, a los ayuntamientos y a las diputaciones.

En su opinión, la confianza solo se recuperará "con un enorme esfuerzo de sinceridad", que consiste en decir a los ciudadanos: "Vivimos en una situación de enorme complejidad y hay que ser capaces de empezar a pagar lo que debemos".

Núñez Feijóo considera que la victoria de su partido en Galicia en los comicios del pasado octubre, con mayoría absoluta -de 38 a 41 diputados-, ha sido "buena para el conjunto del país", ya que ha servido para mandar un mensaje a Europa y es que "los gobiernos que toman decisiones, que gobiernan, que dicen la verdad a los ciudadanos y gestionan esa verdad, son apoyados en las urnas".

Destaca que "lo más sobresaliente y lo que más ha llamado la atención, incluso a la prensa internacional" de su victoria en las urnas ha sido que a pesar de la "crisis permanente" económica a la que ha tenido que enfrentarse y a las medidas que ha adoptado de contención de gasto los ciudadanos han respondido ampliando la mayoría absoluta que ya disfrutaba.

Núñez Feijóo reconoce que si la apuesta por el déficit cero y la contención de gasto no tuviese "una justificación muy sólida, probablemente hubiese que variar esas políticas, pero si es como consecuencia del masivo endeudamiento y de la incapacidad de conseguir crédito para hacer una política expansiva de gasto público, entonces es una política responsable".

A pesar de los últimos datos de economía en la zona euro, que dicen que "se está enfriando y que los países que iban mejor ya no van tan bien y que los que iban mal no son capaces de recuperar", el presidente gallego confía en que esta legislatura será "la de vencer la crisis e iniciar la recuperación".

Ha destacado que "lo único seguro que tiene hoy Europa es la incertidumbre", por lo que, según ha explicado, "la fecha en la que podamos crecer puede tener algún deslizamiento".

En cuanto a la composición de su futuro Gobierno, para el que espera tomar posesión en la primera semana de diciembre, señala que "no es fácil" hacer una reducción en el número de Consellerías porque en la pasada legislatura ya pasó de 13 a 8.

Una de las cosas que reconoce que está estudiando es introducir una vicepresidencia, sin desvelar si finalmente lo hará.

Tampoco aventura si hará cambios en el Ejecutivo, del que dice que está "muy orgulloso", y explica que hay que "pensar bien, porque conviene acertar".

En cuanto al congreso del PPdeG, que se debería haber celebrado en mayo, Núñez Feijóo adelanta que será entre enero y febrero.

Explica esta demora porque, en su opinión, hay que hacer congresos "no para mantener los cargos sino para dar cuentas". EFE

flh/am/ltm

Mostrar comentarios