Feijóo y Jorquera azuzan el miedo al otro para movilizar a su electorado

  • F. López.

F. López.

Santiago de Compostela, 10 oct.- Alberto Núñez Feijoó (PPdeG) y Francisco Jorquera (BNG) han cerrado hoy el ciclo de debates cara a cara organizados en la televisión pública gallega, y han dejado claras sus intenciones: azuzar el miedo al otro para movilizar a su electorado.

De este modo, Núñez Feijóo ha apelado a la posible reedición de un bipartito, esta vez ampliado a tres o a cuatro, y que desarrollaría, en su opinión, "las políticas de los que provocaron la crisis".

Jorquera, en cambio, ha asegurado que "nunca ha estado tan claro que votar a Feijóo es votar a Rajoy y dar un cheque en blanco a las políticas de brutales recortes" y ha tachado al candidato del PPdeG de "simple delegado del Gobierno" por "inhibirse y sacrificar" los intereses de Galicia.

Además, el candidato nacionalista ha tenido un guiño para los votantes "nacionalistas y de izquierdas", en clara alusión a la posible fuga de votos a otras fuerzas políticas, para "concentrar" en el BNG ese voto y afrontar "un cambio real".

El candidato del PPdeG ha pasado al contraataque y ha afirmado que él depende "menos" de Rajoy que Jorquera de los socialistas o del escindido histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Durante el turno económico, ambos candidatos se han reprochado las cifras de la crisis, con el paro como "principal problema" de Galicia, reconocido por los dos contendientes, que no han dudado en achacar el mismo al rival.

También ha entrado en el debate el "borrador" preliminar, para Núñez Feijóo, del Consello de Contas, y al que la Xunta presentará alegaciones, que señala que el Gobierno gallego transfirió más de 400 millones de euros de facturas del año 2009 al 2010 para cumplir con el déficit.

"Así cuadra las cuentas cualquiera", le ha recriminado Jorquera, que ha incidido en que se trata de un "anteproyecto visado por un exconselleiro de Economía de Fraga"

También se han enfrentado por la situación del sistema financiero gallego y por la "solvencia" y la "austeridad", que Núñez Feijóo ha defendido como necesarias para invertir más en la gente, mientras que Jorquera ha dicho en que estas políticas solo han supuesto recortes y si vuelve a gobernar Feijóo, "habrá más".

En el turno dedicado a bienestar y servicios sociales el candidato a la reelección ha defendido que con su gestión se han reducido las listas de espera, lo que ha causado una airada reacción de Jorquera: "No nos venda los mundos de Yupi".

Además, ambos se han enfrentado por una noticia mostrada por el candidato del BNG en la que según un periódico un paciente con cáncer llevaba desde el mes de mayo sin fecha para ser operado.

"No use determinada prensa que va en contra de la sanidad pública", ha señalado Núñez Feijóo, que más tarde ha indicado que esa información no había sido contrastada "pese a que hubo un comunicado firmado por el jefe del servicio de oncología y de cirugía que la desmentía y no fue publicado por ese medio".

"Me causa cierta gracia que usted se queje de la prensa gallega, cierta ironía", le espetó Jorquera, que invitó a Feijóo a "no fiarse tanto de la web del Sergas" y a "hablar más con los pacientes".

Mostrar comentarios