Felipe González y el concepto de nación se 'cuelan' en el Comité Federal del PSOE

    • La entrevista del expresidente del Gobierno no ha gustado a muchos socialistas aunque sí a Miquel Iceta
    • González ha logrado eclipsar con su entrevista en La Vanguardia el mensaje de Sánchez contra Rajoy.
27S.- Felipe González se muestra a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación
27S.- Felipe González se muestra a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación

Comité Federal de los socialistas. Todos los líderes del PSOE acuden a Ferraz. Van a escuchar por segunda vez a Pedro Sánchez como candidato a las elecciones Generales. El que aspira a llegar a la Moncloa debe mandar un mensaje de ilusión a los suyos.

Sánchez quiere destacar la necesidad de que los socialistas articulen un discurso insistiendo en que tienen la victoria al alcance de la mano. Él mismo se ha aplicado el cuento al proclamar que pueden ganar y mostrarse convencido de que serán la fuerza más votada. "Es una obligación moral" ha dicho Sánchez a los suyos.

Sin embargo no han sido las expectativas electorales del PSOE, ni el carisma del líder, de lo que más se ha hablado a la entrada (y bien seguro que dentro también) ha sido de el concepto de nación y de Cataluña. Felipe González, el domingo con su carta polémica en El País, y este sábado con su entrevista en La Vanguardia, ha colocado el problema catalán encima de la mesa. No es que estuviera superado por los socialistas pero desde que Miquel Iceta es el líder del PSC todo parecía más calmado.

Tampoco se ha hablado de la elaboración de las listas electorales, uno de los objetivos de la reunión. El calendario aprobado comienza con las celebraciones de asamblea locales y regionales entre los viernes 11 y 18 de septiembre para la elección de candidatos.Lo ha eclipsado todo

Felipe González reclama en esa entrevista en La Vanguardia que la futura reforma constitucional que se elabore debe reconocer a Cataluña como nación. Algo que muchos socialistas piensan y que no se atreven a reconocer. Y también algo que a muchos socialistas no le gusta lo más mínimo. Los más duros: García Page y Ximo Puig. Los socialistas andaluces, por ser quién es el emisor, se muestran complacientes y muestran su respeto. Probablemente con otro político habrían sido mucho más duros, como acostumbran. Los más entusiastas, Chacón e Iceta, lógicamente.

La primera en hablar ha sido Carme Chacón, quien ha recordado que esa postura de Felipe González no es nueva y que ella apoya, pero ha matizado que ahora no son tiempos de debates nominalistas. "Estamos en un una situación tan grave que aquí lo que hay es un partido que tienen la valentía suficiente para saber que necesitamos reformas de la Constitución, pero que hay que hacerlas con seguridad y con consenso para que seamos capaces de poner a España a funcionar todos unidos ", ha dicho la catalana.

El que más ha aplaudido ha sido el líder de los socialistas catalanes. "Yo lo he defendido siempre, me alegro una vez más de coincidir con él", ha señalado Miquel Iceta. El líder del PSC, que ha defendido esta idea en diversas ocasiones, ha recalcado que el camino hacia la independencia "es nefasto" mientras que ha apostado por un "acuerdo amplio" para Cataluña que "resuelva los problemas de la gente". Así, ha insistido en la necesidad de abordar una reforma de la Carta Magna como en la que baraja su partido.

Los socialistas andaluces, los que suelen ser más críticos con la deriva catalanista del PSC han callado y mostrado respeto con las palabras de González. Esta vez ha sido uno de los suyos quién ha echo un guiño a la nación catalana.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, afirmó hoy que no cree que reconocer a Cataluña como nación, como ha propuesto Felipe González, "sea lo prioritario", pero aseguró que si se plantea una reforma de laConstituciónen este sentido, "la posición del socialismo andaluz será la del PSOE".

Cornejo, que apeló a la Declaración de Granada que el PSOE aprobó en 2013, dijo que se pueden reconocer reconocer "singularidades", pero siempre dentro de la igualdad de todos los españoles y dejó entrever que el reconocimiento de Cataluña como nación no entra dentro de la misma. Apuntó que "la Declaración de Granada dice lo que dice" y que la posición de todos los socialistas es "cerrada" y "firme" en torno a este documento.

Por último dos expresidentes, García Page, conocido por su españolismo y Ximo Puig, quien sufre los intentones de sus vecinos catalanes de una fututible anexión, han sido los que más alto han levantado la voz y han criticado abiertamente a González.

Page le ha recordado que la Carta Magna ya habla de "nacionalidades", pero que el término nación, desde su punto de vista, debe reservarse paraEspaña. "La gran nación que tenemos es la española", ha sentenciado. "Lo que hay es una acumulación permanente de agravios y desde mi punto de vista, España es una nación en la que caben distintas sensibilidades que se pueden aproximar más o menos a nación", ha dicho, incidiendo en que la Constitución de 1978 "hace ya varias décadas se reconoció que hay regiones y nacionalidades" lo que, a su juicio, "es una aproximación bastante sentimental y bastante razonable a ese concepto".

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recordado al expresidente delGobiernoFelipe González que "el concepto político de país catalán no existe" y que entrar en el debate sobre el reconocimiento de Cataluña como una nación es generar "polémicas estériles".
En este sentido, ha subrayado que el problema de Cataluña se deriva de la "mala" financiación autonómico que afecta a la igualdad de los españoles y de los catalanes y ha insistido en la necesidad de no ocultarlo con debate identitarios "que no son lo más prioritarios" para los ciudadanos.

Asimismo, ha abogado por "trabajar" para que "haya un nuevo horizonte en una España diferente e integrada" y donde la igualdad entre los españoles "sea una realidad".

Mostrar comentarios