Felipe VI propondrá a Rajoy como candidato y éste se presentará

    • Mariano Rajoy, aseguró este jueves que, “evidentemente”, presentará al rey Felipe VI, en la audiencia prevista para este viernes, su candidatura.
    • El monarca considera que se debe respetar "el orden natural de las cosas", esto es, proponer al partido más votado.
Felipe VI, este jueves, con el diputado de Compromís, Joan Baldoví.
Felipe VI, este jueves, con el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Mientras los candidatos tratan de aplazar al máximo un debate de investidura aún de desenlace incierto, Felipe VI tiene la decisión prácticamente tomada: el primero que debe someterse a la votación es el PP, en tanto partido más votado.

Así lo ha desvelado este mismo jueves el candidato de Compromís, Joan Baldoví, quien ha sido explícito al explicar la conversación mantenida con el monarca en La Moncloa dentro de la ronda de contactos de partidos para proponer candidato. En ella, ha comentado, el rey le ha desvelado la intención de "seguir el orden natural" de las cosas. Esto es, de acuerdo a la tradición que hasta ahora se ha mantenido con todos los gobiernos democráticos, el proponer al partido más votado. Cierto es también que nunca antes se había dado un escenario tan complejo, en el que esa formación tuviese tan complicado el alcanzar la mayoría parlamentaria.

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que, “evidentemente”, presentará al rey Felipe VI, en la audiencia prevista para este viernes, su candidatura a presidir el Gobierno, porque "fuerzas" las tiene todas.

Rajoy se expresó así en declaraciones a los periodistas a su llegada al Claustro del Museo Nacional del Prado, donde presidió la entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

“Mi candidatura evidentemente la voy a presentar. Nos han votado siete millones de españoles y creo que, en la situación en la que estamos, un poco de cordura y sensatez viene bien”, respondió Rajoy. “Fuerzas las tengo todas”, reivindicó.

Con todo, el presidente del Gobierno en funciones aseguró que “lo que le transmita al Rey parece razonable que se lo cuente al Rey” y “no que se entere el Rey por los medios”. “Tendré una conversación con el Rey y le daré mi opinión, como todo el mundo se la ha dado”, dijo con la vista puesta en la reunión de mañana.

Rajoy se mostró partidario, sin embargo, de que “en quince días” se resuelva la cuestión de la investidura.“Éste es el único planteamiento que es serio, con todo lo demás vamos a crear demasiadas incertidumbres con una coalición de ocho o nueve partidos que piensan diferente y algunos en contra de la unidad de España”, advirtió, para agregar que se trataría de “un disparate”.

El rey mantendrá mañana viernes sus últimos encuentros, también los más decisivos: por este orden, con Iglesias, Sánchez y Rajoy. Según ha revelado también Baldoví, el monarca no descarta que acabe siendo el propio presidente en funciones quien altere el orden de la investidura y proponga a Sánchez el someterse en primer lugar a la votación, tal y como se tantea en el PP. La estrategia de los populares pasa porque Sánchez se enfrente cuanto antes a su investidura, es decir, aún sin acuerdos cerrados.

Felipe VI no ha ocultado en estos días que asume un papel especialmente complicado. La Constitución no deja dudas en que es al rey a quien corresponde proponer al candidato, pero sí lagunas en cuál debe ser éste. No se habla de partido más votado, solo de aquel que tenga más posibilidades de formar gobierno. En base a esto, el monarca podría proponer a Sánchez e incluso dar más tiempo a los partidos para que negocien los respaldos si considera que las votaciones pueden resultar fallidas.

En sus encuentros con los distintos representantes parlamentarios, el rey ha mostrado su interés por testar las posibilidades de un escenario de repetición de elecciones. Tampoco descarta tener que abrir otra nueva ronda de conversaciones, como así explicaron los portavoces de Nueva Canarias y Foro Asturias, los primeros en ser citados en Zarzuela.

Mostrar comentarios