Felipe VI vuelve el día 11 a Cataluña donde dará su segundo discurso como Rey

  • Tras su visita de hoy a la fábrica de Seat en Martorell, el Rey volverá dentro de una semana a Cataluña, para presidir el jueves 11 en Barcelona la entrega de las Medallas de Honor de la patronal catalana, un acto donde pronunciará su segundo discurso en esa comunidad desde que asumió la Jefatura del Estado.

Madrid, 5 dic.- Tras su visita de hoy a la fábrica de Seat en Martorell, el Rey volverá dentro de una semana a Cataluña, para presidir el jueves 11 en Barcelona la entrega de las Medallas de Honor de la patronal catalana, un acto donde pronunciará su segundo discurso en esa comunidad desde que asumió la Jefatura del Estado.

Don Felipe viajó hoy a Martorell para acompañar a Seat en la conmemoración del 30 aniversario del Ibiza, el modelo más popular de la marca, y en la factoría ha estado acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, si bien ninguno ha pronunciado discursos ni ha hecho declaraciones públicas.

Ha sido la segunda ocasión en que el Monarca visita Cataluña desde su proclamación, el pasado 19 de junio.

La anterior tuvo lugar pocos días después, el 26 de junio, con motivo de la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona.

Allí Felipe VI expresó su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento, y tuvo oportunidad de conversar con Artur Mas.

Dentro de una semana, según ha anunciado hoy la Casa Real, el Rey pronunciará su segunda alocución en el acto de entrega de las Medallas de Honor de Foment del Treball y de los VII Premios Carles Ferrer Salat, distinciones con las que se reconoce cada año a empresarios, empresas o entidades que han destacado en su actividad.

El año pasado esta ceremonia tuvo lugar el 17 de octubre, con presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero sin el presidente de la Generalitat, que se ausentó a última hora por una cuestión de protocolo.

La ausencia de Mas fue justificada por el Ejecutivo catalán debido a que el president sólo participa en actos oficiales que él presida o cierre, salvo en caso que a ellos acuda el Rey o el presidente del Gobierno, por lo que en principio es presumible que Artur Mas sí estará presente en el convocado para el viernes 11.

El año pasado, la entrega de los premios empresariales sirvió para que el Ejecutivo y Foment del Treball hicieran un llamamiento a la unidad y la estabilidad política.

Más de un año después, y cuando habrá pasado un mes desde el proceso participativo del 9 de noviembre celebrado en Cataluña, el Rey acudirá a este mismo foro.

Los premios Ferrer Salat se conceden en las categorías de "Empresario de futuro", "Internacionalización", "Medio Ambiente" e "I+D", y las Medallas de Honor de la patronal distinguen una "Trayectoria Empresarial" y al "Empresario del Año".

Mostrar comentarios