Feministas de Nicaragua alertas por violencia contra mujeres en costa Caribe

  • Una organización feminista expresó hoy su "alarma y preocupación" por el "alto índice" de violencia contra las mujeres en el Caribe de Nicaragua, una de las zonas más pobres del país y con menos cobertura estatal.

Managua, 21 nov.- Una organización feminista expresó hoy su "alarma y preocupación" por el "alto índice" de violencia contra las mujeres en el Caribe de Nicaragua, una de las zonas más pobres del país y con menos cobertura estatal.

La enlace de la no gubernamental Red de Mujeres Contra la Violencia, Reina Rodríguez, dijo a periodistas que es "alarmante" la violencia doméstica en las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte, RAAS y RAAN, respectivamente, en donde han sido asesinadas al menos 14 mujeres en lo que va de año.

"La situación de la Costa (Caribe) es bastante alarmante y bastante preocupante, porque hay una situación de vulnerabilidad, de impunidad" y de insensibilización del Estado y gobiernos regionales, advirtió la activista.

Rodríguez dijo que su ONG recibió esta semana a una delegación de mujeres del Caribe que denunciaron los altos índices de violencia machista, el poco acceso a la justicia y la impunidad que impera en favor de los agresores en esa región.

"No hay una apropiación de la situación" de violencia doméstica, criticó.

La oficial de género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Nicaragua, Mirna Somarriba, dijo a Efe que tanto el Caribe sur como el Caribe norte "son de las regiones donde hay un porcentaje de violencia más alto", incluyendo entre jóvenes.

Entre las causas, la UNFPA mencionó "factores externos", como "el mismo narcotráfico, la trata (de personas) y el (consumo de) licor".

"Son factores externos que influyen de una manera que se esté generalizando un poco el fenómeno", apuntó.

Observó que en otros sitios de Nicaragua donde se da menos el tráfico de drogas, la trata de personas o consumo de bebidas alcohólicas, las tasas de violencia doméstica "no son tan altas".

"Son factores externos de que al haber esta situación, está contribuyendo a que haya un mayor índice de violencia en el país", alertó.

En lo que va de año, al menos 69 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua, cinco más que en el mismo período del año pasado, según los organismos feministas.

La Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional registra 53 asesinatos de mujeres de enero a septiembre.

Durante 2012 en Nicaragua fueron asesinadas 76 mujeres, según datos de la Policía Nacional, y 85, de acuerdo con cifras de organismos feministas.

Mostrar comentarios