FEMP dice que reducción de deuda prueba la capacidad de gestión de alcaldes

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la disminución de 2.200 millones de la deuda municipal "prueba la capacidad de los alcaldes para gestionar la crisis".

Madrid, 17 abr.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la disminución de 2.200 millones de la deuda municipal "prueba la capacidad de los alcaldes para gestionar la crisis".

En un comunicado de prensa, la FEMP ha recordado que además de la reducción del endeudamiento, los ayuntamientos rebajaron dos tercios su déficit "en tan sólo un año" al pasar del 0,45 % en 2011 a un 0,15 % en 2012.

"Los consistorios están ajustando sus finanzas a criterios de sostenibilidad, así como su compromiso para ayudar a la recuperación económica de España", ha dicho de La Serna tras conocer los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que muestran un descenso del 6,25 % de la deuda total de las entidades locales en 2012, respecto a 2011.

La nota explica que, según datos del Ministerio, el endeudamiento local a 31 de diciembre de 2012 llegó a los 33.207 millones, una vez descontado el montante correspondiente al Plan de Pago a Proveedores, y en la misma fecha de 2011 era de 35.419 millones, lo que supone una reducción neta de 2.200 millones de euros.

El alcalde de Santander ha expresado su satisfacción por el reconocimiento de este hecho por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) de ayer.

En esta reunión se acordó que los ayuntamientos con superávit presupuestario puedan destinar los remanentes positivos de tesorería a inversiones y a financiar gastos extraordinarios y no sólo a reducir la deuda como ordena la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Esta flexibilidad beneficiará a unos 3.500 municipios que tendrán más capacidad para invertir en sus territorios y así crear empleo", ha afirmado De la Serna.

El presidente de la FEMP también ha aplaudido que el Gobierno vaya a poner fin, a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del nuevo Plan de Pago a Proveedores, al "grave problema del impago de la deuda que tienen las comunidades autónomas con las entidades locales", que se sitúa en torno a los 1.700 millones de euros, informa el comunicado.

Mostrar comentarios