Feria del Libro 2019: autores, firmas, actividades y todo lo que necesitas saber

  • La Feria del Libro de Madrid vuelve al parque de El Retiro desde este 31 de mayo hasta el 16 de junio, uno de los mayores eventos culturales.
Una caseta dedicada al cómic, en la Feria del Libro de Madrid. (EFE)
Una caseta dedicada al cómic, en la Feria del Libro de Madrid. (EFE)

La Feria del Libro de Madrid vuelve al parque de El Retiro desde este 31 de mayo hasta el 16 de junio, uno de los mayores eventos culturales en torno al libro y la lectura en español, y que este año cumple su 78º edición. Destaca la participación de República Dominicana como país invitado de honor y contará con una variada programación centrada en los lectores como principales protagonistas. En esta edición de 2019, la organización ha dedicado un 14% de su presupuesto al diseño de las actividades; un aumento notable, ya que en 2017 se cifraba en un 3%.

Una programación con más de 300 actividades pensadas para todo tipo de público y edades. Más de 360 casetas, 1.700 autores y casi 5.000 actos de firma, además de numerosas presentaciones de libros, proyecciones, charlas, debates y mucho más.

Horario

Las casetas estarán abiertas al público de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 de lunes a viernes y de 11:00 a 15:00 y de 17:30 a 21:00 los fines de semanas y festivos. 

Autores y firmas

De los numerosos autores que se darán cita en la Feria del Libro, se pueden encontrar firmas para todos los gustos.

Almudena Grandes: los días 31 de mayo y 1, 2, 8, 9, 14, 15 y 16 de junio.

Ian Gibson: los días 1, 2 y 15 de junio.

Luis García Montero: los días 1, 2 8 y 9 de junio.

Antonio Muñoz Molina: los días 2, 8, 9, 15 y 16 de junio.

Fernando Aramburu: los días 8 y 9 de junio.

Federico Jiménez los Santos: los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de junio.

Fernando Sánchez Dragó: el día 16 de junio.

Arturo Pérez Reverte: el día 2 de junio.

Rosa Montero: los días 1, 2, 7, 8, 9, 15 y 16 de junio.

Julio Llamazares: los días 1, 2, 8 y 9 de junio.

Elvira Lindo: los días 2, 8 y 15 de junio.

Moderna de Pueblo: los días 7 y 8 de junio.

Flavita Banana: el día 7 de junio.

Manuel Jabois: los días 2, 8 y 15 de junio.

Blue Jeans: los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de junio.

Ana Juan: el 31 de mayo y los días 2, 7, 9, 14 y 15 de junio.

José Luis Garci: los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de junio.

Juan José Millás: los días 1, 2, 9, 15 y 16 de junio.

Marta Flich: los días 1 y 2 de junio.

María Hesse: los días 7, 8, 9,15 y 16 de junio.

Ricardo Cavolo: los días 8 y 9 de junio.

Santi Balmes: los días 14 y 15 de junio.

Actividades infantiles y juveniles

El año pasado, la Feria del Libro de Madrid recibió más de 2,2 millones de visitas y aumentó la presencia de jóvenes menores de 25 años que alcanzó un 27,8% del total.

En este 2019, el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid se llenará de agua salada porque la República Dominicana, país invitado de esta edición, traerá consigo hasta El Retiro todo el encanto del Caribe. En su interior se descubrirán aventuras de piratas, ballenas jorobadas, los colores de las islas y otras historias que tienen a los mares como protagonistas. Todas estas aventuras se podrán vivir tanto en visitas libres como en grupos escolares, ya que se han organizado un gran número de actividades destinadas a colegios de Madrid para que el alumnado de Primaria disfrute de las propuestas del Pabellón durante la semana. Para aquellos que vayan en familia, hay un amplio programa de cerca de 60 actividades que comprenden talleres, cuentacuentos, y mucho más, organizados en colaboración de otras entidades como McDonald´s, Purina u ONCE, entre otros.

En el Pabellón Muévete con ACCIONA, pensado para el público joven, los visitantes disfrutarán de varias propuestas atractivas con los libros y las diferentes formas de narrar como principales reclamos. El primer fin de semana se abrirá con la Lit Con Madrid, un encuentro juvenil que propone charlas, sorteos y otras actividades. Además, este pabellón albergará las actividades de la Fundación Sánchez Ruipérez, donde los fines de semana, se hablará de videojuegos, medioambiente, bullying y plataformas en streaming, entre otros temas de actualidad.

Tampoco faltará un espacio dedicado al cómic, con una programación con el Universo Marvel como protagonista y actividades programadas por la Asociación Clásicas y Modernas, en las que se reivindicará el papel de la mujer en la literatura y la música en la Historia.

Pabellón Muévete con ACCIONA

Bankia es por cuarto año consecutivo el patrocinador oficial de la Feria y vuelve a dar nombre a uno de los espacios centrales en el que tendrán lugar varias de las principales actividades de esta edición. Entre ellas destacan los homenajes a Claudio López Lamadrid y a Ana María Matute; las conferencias de Mujeres del libro; las IX Jornadas digitales de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) sobre la edición digital universitaria; el encuentro organizado por la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa entre Nicolas Mathieu, Prix Goncourt 2018, y Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018; o el ciclo de la UGT con el que celebra sus 130 años. 

Actividades en pro de una feria sostenible y accesible

La Feria cuenta un año más con la colaboración de la Asociación Plantamos Árboles para el reparto de cepellones y suma a su programación las actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Buen Retiro, que se encargarán de plantar el 'Árbol literario' como legado de la Feria, diseñarán visitas guiadas por el Parque y darán conferencias relacionadas con El Retiro.

Asimismo, y bajo el título de 'Bosques que crean libros. Libros que crean bosques. Ven a leer con nosotros', se dará lectura a fragmentos literarios inspirados en el bosque, actividad organizada por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal.

La Feria del Libro de Madrid perseguirá el objetivo de ser un evento neutro en carbono y ha destinado en esta edición parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el Parque de El Retiro, como la realizada a principios de abril para la instalación de soportes para la infraestructura eléctrica aérea mediante la construcción de arquetas de registro. Además, en esta edición, la Feria del Libro de Madrid utiliza energía procedente de fuentes renovables y desde hace dos ediciones, todo el material impreso que genera —incluidas las bolsas que entrega a los expositores para las casetas—, está certificado y lleva el sello PEFC y/o FSC que garantiza que las materias primas utilizadas proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Mostrar comentarios