Fernández Díaz alerta de que agredir al Congreso es agredir a la democracia

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alertado hoy de que agredir al Congreso, sede de la soberanía nacional, o amenazar la seguridad de los diputados, representantes de los ciudadanos, tal y como ha ocurrido en meses pasados, supone agredir también a la democracia y a la libertad.

Madrid, 14 oct.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alertado hoy de que agredir al Congreso, sede de la soberanía nacional, o amenazar la seguridad de los diputados, representantes de los ciudadanos, tal y como ha ocurrido en meses pasados, supone agredir también a la democracia y a la libertad.

En su discurso en el acto de entrega de cruces al mérito policial a veinte policías nacionales y dos letrados de las Cortes en el Congreso, Fernández Díaz ha destacado que los agentes que prestan servicio en la Cámara hacen posible que la "cuna de la libertad y la democracia" se vea preservada de todo tipo de agresiones.

Sin citar ningún incidente en concreto, el comisario jefe de la Comisaría especial del Congreso, Ángel Álvarez, ha reconocido que, a pesar de la multitud de actos que se celebran en el Congreso, "la mayoría" han transcurrido con normalidad.

Álvarez ha dejado claro que pese a "algunas circunstancias adversas", no cunde el "desánimo" entre los policías que garantizan la seguridad de la Cámara Baja, que se mantienen "alerta" para hacer frente a todas las amenazas.

Entre estas amenazas, Álvarez ha citado el terrorismo internacional o la ciberdelincuencia que pueden poner en peligro la integridad de la institución o de sus miembros.

El comisario especial del Congreso ha citado también la "profunda reestructuración" que se ha llevado a cabo en esta comisaría para hacerla más operativa y eficaz, unificando el mando con la comisaría especial del Senado que, según ha explicado Fernández Díaz, mantiene en todo caso su singularidad.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha destacado el "particular esfuerzo" desplegado por los policías nacionales destinados en la Cámara Baja en estos dos años de legislatura, marcados por la crisis económica.

Ha subrayado que los agentes que prestan servicio en el Congreso protegen la integridad de la sede de la soberanía nacional y dan cumplimiento al principio de inviolabilidad de las Cortes.

"Hoy, más que nunca debemos poner en valor esa labor de enorme trascendencia", ha afirmado Posada, que ha recordado que la seguridad es un "ingrediente esencial" en la calidad de vida de los ciudadanos, sin el cual no se desarrolla con normalidad la vida social y económica.

En el acto, celebrado en el salón de Pasos Perdidos del Congreso con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, han sido condecorados veinte agentes del Cuerpo Nacional de Policía y dos letradas de las Cortes Generales.

Mostrar comentarios