Fernández díaz asegura que las primarias en el pp deben ser decisión propia y no consecuencia de pactos


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que, aunque apoya mayor participación de los militantes en la organización de los partidos políticos, considera que la introducción de primarias en el PP debe ser una decisión interna y no fruto de pactos post-electorales con otras formaciones, como Ciudadanos.
Fernández Díaz se refirió a esta cuestión tras participar en Madrid en la inauguración de una jornada sobre ‘Privacidad, Sociedad e Innovación”, que organiza este jueves la Universidad CEU San Pablo a través de la llamada Cátedra Google.
Al término de este acto, el ministro fue preguntado por los periodistas por el hecho de que Cristina Cifuentes haya aceptado apoyar primarias en el PP para que Ciudadanos le apoye como próxima presidenta de la Comunidad madrileña.
En este sentido, el responsable de Interior señaló que, “a título personal”, consideraba que “las cuestiones que afectan a cómo se organizan internamente los partidos es algo que corresponde a los partidos”, en referencia a si la formación popular debe hacer primarias.
Añadió que su criterio, “con carácter general”, es que los pactos tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo “tienen que garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones; eso es lo fundamental”.
APOYA MÁS PARTICIPACIÓN
En su opinión, es una decisión “que corresponde a cada fuerza política” el decidir “si se organiza de forma centralizada, federal, confederal o asimétrica”. Añadió que esto es así porque “por mandato constitucional” el funcionamiento interno de los partidos “debe ser democrático”.
Tras dejar esto claro, Fernández Díaz sostuvo que “todo lo que sea favorecer la trasparencia, la participación de los militantes y afiliados en la toma de decisiones de los partidos me parece positivo”. Sin embargo, insistió en que le parece algo “elemental” que “la organización interna de los partidos la deben decidir los partidos”.
Remarcó que “los pactos, ante todo y sobre todo, deben estar orientados a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de las instituciones”, todo ello “teniendo presente lo que han votado los ciudadanos”, en alusión a que debería poder gobernar la lista más votada en los comicios del 24-M.
Sobre el posible cambio de Gobierno del que se viene hablando en los últimos días, Fernández Díaz no quiso pronunciarse al respecto y sólo señaló que todos los ministros están “a disposición del que libremente nos nombra y libremente nos puede cesar”, en referencia al presidente del Ejecutivo.

Mostrar comentarios