Fernando Amo, más de tres décadas de trayectoria policial forjada en Euskadi

  • El nuevo jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, asume la máxima responsabilidad de este cuerpo policial en esta comunidad después de una trayectoria profesional de más de tres décadas forjada íntegramente en Euskadi.

San Sebastián, 12 jun.- El nuevo jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, asume la máxima responsabilidad de este cuerpo policial en esta comunidad después de una trayectoria profesional de más de tres décadas forjada íntegramente en Euskadi.

Nacido en Palencia en 1952, Fernando Amo García, quien sustituye a Eduardo Pamiés -uno de los imputados en el "caso Faisán"-, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1976 y su primer destino, asignado en abril de 1977, le llevó como inspector a Bilbao.

En sus primeros años desarrolló su labor en diferentes servicios, como la inspección de guardia, la brigada de orden público y, sobre todo, integrado en la brigada de Policía Judicial, en concreto en el grupo de atracos y de estupefacientes.

A partir de 1986 se responsabilizó de la unidad de radiopatrullas de Bilbao y posteriormente se hizo cargo de la brigada de seguridad ciudadana de la capital vizcaína.

En 1996 logró ser ascendido a comisario destinado a la Jefatura de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Bilbao, mientras que pocos meses después le fue asignada la responsabilidad de la Inspección Regional de Servicios de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, que coordina todas las brigadas operativas de este cuerpo.

En 1998 Fernando Amo fue trasladado a San Sebastián como comisario jefe provincial de Gipuzkoa, el cargo que ha desarrollado en los últimos trece años.

En este puesto, ha sido el responsable directo de la brigada de información de Gipuzkoa, la que desarrolla sobre el terreno la actividad antiterrorista.

Durante estos trece años de mandato en Gipuzkoa el Cuerpo Nacional de Policía no ha sido víctima de ningún atentado de ETA en este territorio.

Su último ascenso en la cadena de mando de la Policía, antes del que se ha comunicado hoy, tuvo lugar en junio del pasado año, cuando accedió al grado de comisario principal.

Tras 36 años de trayectoria profesional en Bilbao y San Sebastián, el cargo de jefe superior de Policía del País Vasco llevará a Fernando Amo a trabajar con la única plantilla del cuerpo en Euskadi que no conoce aún, la de Vitoria.

Mostrar comentarios