Fernando Arrabal: Siempre he buscado un nacionalismo sin fronteras

  • El dramaturgo, escritor y cineasta Fernando Arrabal se ha declarado hoy en San Sebastián ciudadano de "desterrolandia", al tiempo que ha confesado que "siempre" ha buscado "un nacionalismo sin fronteras".

San Sebastián, 11 oct.- El dramaturgo, escritor y cineasta Fernando Arrabal se ha declarado hoy en San Sebastián ciudadano de "desterrolandia", al tiempo que ha confesado que "siempre" ha buscado "un nacionalismo sin fronteras".

Arrabal (Melilla, 1932) ha ofrecido una singular rueda de prensa en la capital donostiarra, con motivo de la proyección de su película "El árbol de Guernika" (1975), en el ciclo "Cine y Guerra Civil en el País Vasco", organizado por la Filmoteca Vasca.

El escritor ha inscrito su película, que fue prohibida en España durante siete años, en la "misión" a la que ha dedicado su vida y obra "desde el 17 de julio de 1936", que no es otra que la denuncia de la "Inquisición" y la "intolerancia".

"Mi película, y toda mi obra, no va contra un hecho pequeño de la historia, sino contra un hecho fatal de la historia, la Inquisición", ha manifestado Arrabal, quien ha rememorado que en la citada fecha, el 17 de julio de 1936, su padre fue condenado a muerte.

Ha lamentado que su película no se pueda ver hoy en día "desde la trinchera", porque, ha sostenido, actualmente vivimos "en un momento de extrema felicidad".

De hecho, ha destacado jocosamente que en la lista de las 100 personas más influyentes elaborada por una revista estadounidense no figuraba ni un sólo dramaturgo, novelista o artista. En cambio, en primer lugar aparecía el futbolista marfileño Didier Drogba, en segunda posición, Lady Gaga, y el tercer lugar era para Bill Clinton. "No Mrs. Clinton, sino Mr. Clinton. ¿Un premio a la felación?", se ha burlado.

Ha rechazado, como lo ha hecho otras veces, la etiqueta de "provocador" que siempre le ha acompañado a él y a otros artistas de su generación, al tiempo que ha proclamado que "en el arte y en la historia se puede hacer de todo siempre que esté habitado por el amor".

"En el arte, en la vida, en la historia, la moral no existe, la ética no existe: es un invento de Kant", ha abundado.

También se ha referido a su relación con la Virgen María, que "no existe", pero que a él "se le aparece", y a su creencia en un Dios que, una vez hecha la creación, la dejó a merced "de la matemática perfecta de la confusión". "Creo, porque es absurdo", ha resumido Arrabal, citando a Tertuliano.

Los nombres de Picasso, Dalí, Bretón, Buñuel, Kundera, Warhol, Houellebecq y Jean Paul Sartre han atravesado toda la reflexión del dramaturgo, exiliado a Francia durante la dictadura franquista, quien fue testigo directo de la obra y las vivencias de todos estos referentes de la cultura.

"Si han habitado en mí, ha sido por 'Guernika'", ha indicado.

Arrabal ha aprovechado su estancia en San Sebastián para rememorar el año 1949, en el que estudió en la Escuela Teórico-Práctica de la Industria y el Comercio del Papel, de Tolosa (Guipúzcoa), y se enamoró de una vasca llamada Izaskun, quien le acariciaba con su piano.

Mostrar comentarios