Fernando Martín cobrará 9 millones hasta 2019 si Martinsa cumple el convenio

  • El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, tendrá derecho a una retribución variable plurianual de hasta 9 millones de euros en total para el periodo comprendido entre 2013 y 2019, siempre que la compañía cumpla todos los términos del convenio de acreedores con el que dejó atrás el concurso.

Madrid, 24 may.- El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, tendrá derecho a una retribución variable plurianual de hasta 9 millones de euros en total para el periodo comprendido entre 2013 y 2019, siempre que la compañía cumpla todos los términos del convenio de acreedores con el que dejó atrás el concurso.

Según consta en el informe sobre remuneraciones de los consejeros de Martinsa-Fadesa, el consejero ejecutivo de la inmobiliaria podrá recibir en la fecha del tercer aniversario del convenio de acreedores, es decir, el 31 de diciembre de este año, una cantidad equivalente a una anualidad de la retribución fija, que en 2012 ascendió a 1,5 millones de euros.

En el sexto aniversario, el 31 de diciembre de 2016, Martín percibirá una cantidad equivalente a dos anualidades de la retribución fija, que teniendo en cuenta la remuneración actual equivale a 3 millones.

Asimismo, en el noveno aniversario -31 de diciembre de 2019- del convenio de acreedores que aprobó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña el 11 de marzo de 2011, percibirá una cantidad equivalente a tres anualidades, es decir, unos 4,5 millones.

Esta retribución, subraya el informe, es de carácter "extraordinario y único".

No se ha satisfecho ninguna suma por este concepto en el año 2012.

De acuerdo con en el informe anual de gobierno corporativo de la inmobiliaria, Martinsa-Fadesa mantiene un "cash flow" para 2013 que arroja un saldo negativo de la tesorería por 16 millones (sin considerar financiación adicional) que de confirmarse supondría el incumplimiento del convenio que Martinsa pactó con sus acreedores para superar en 2011 el mayor concurso de acreedores de España.

De cara a este ejercicio, la remuneración de Martín se mantendrá en los 1,5 millones de euros.

Para este año la remuneración por todos los conceptos por pertenencia al Consejo de Administración de la sociedad asciende a 922.000 euros.

Martinsa Fadesa perdió 17,9 millones de euros en el primer trimestre del año, el 52,7 % menos que en el mismo periodo de 2012 por la mejora del resultado financiero en el periodo en un 72,5 %.

La sociedad dominante mantiene en la actualidad un patrimonio neto negativo, estando en causa legal de disolución, según establece la Ley de Sociedades de Capital.

Sin embargo, indica la compañía, esta circunstancia se ve atenuada por la aplicación del Real Decreto Ley 10/2008 de medidas financieras, los préstamos participativos vigentes y las posibles conversiones de deuda en nuevos préstamos participativos que se están gestionando.

Junto a otras medidas destinadas a garantizar el equilibrio patrimonial, Martinsa Fadesa asegura que estos factores evitarían a la compañía estar inmersa en causa legal de disolución.

Mostrar comentarios