Ferrocarrils de la generalitat de cataluña pondrá en marcha una aplicación de móvil para denunciar conductas incívicas


El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que en las próximas semanas estará disponible para los pasajeros una aplicación de móvil para denunciar conductas incívicas.
Ticó explicó que utilizarán “la aplicación que ya existe de FGC, que ha tenido mucha aceptación social y que es básicamente informativa, donde se pueden consultar los horarios del tren y estaciones cercanas, para que los usuarios puedan comunicar conductas incívicas, como poner los pies encima de los asientos o los músicos”.
El objetivo de esta medida, según el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, es “hacer que los usuarios se sientan más cómodos. Hoy por hoy estamos en una sociedad segura y la red de FGC es aún más segura que la calle. Tenemos más de 2.000 cámaras que nos permiten hacer un seguimiento desde que el pasajero entra en una estación hasta que sale de la estación de destino”.
Esta nueva aplicación está orientada a conductas relacionadas con el incivismo, “una percepción negativa que queremos combatir para luchar contra el fraude en el transporte público”. La aplicación, que cuenta con un geolocalizador, permitiría dar aviso al maquinista o a los cuerpos de seguridad de las estaciones para comunicar las incidencias o conductas improcedentes de otros pasajeros.
Durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ticó también destacó otra herramienta para combatir el fraude. Se trata de dos sentencias firmes en las que se ha dictado orden de alejamiento para dos pasajeros que se colaban en los ferrocarriles de manera reincidente.
El presidente de FGC aseguró que “el fraude de estos pasajeros es minúsculo individualmente, el coste que representa para la empresa es de 70 céntimos de euro, y contra esto es muy difícil combatir”.
En cambio, con estas sentencias, si se contraviene una orden de alejamiento sí que es un delito. “De un tema insignificante uno por uno se convierte en un delito”, manifestó.
Enric Ticó resaltó que las cámaras de seguridad permiten un control de estas personas que tienen orden de alojamiento y si se la saltan, pueden ser denunciadas. A su juicio, se trata de una medida que permite “tener un sistema más seguro y que todos cumplan su obligación de pagar el billete”.
Actualmente el fraude se ha reducido hasta el 0,10% en la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Mostrar comentarios