Ferrovial presenta un ere que afectará a 417 trabajadores del servicio a bordo de renfe


Ferrovial Servicios ha presentado un ERE que afectaría a 417 trabajadores de los servicios a bordo de Renfe, algo más del 17% del total de la plantilla, formada por unos 2.400 empleados.
Así lo explicó a Servimedia un portavoz de la empresa, quien aseguró que durante el periodo legal de un mes de negociación del ERE va a tratar de “buscar las medidas con menor impacto social posible en unas circunstancias como estas”.
En esa línea, apuntó que la compañía ofrecerá bajas incentivadas además de propuestas que permitan reducir los costes de “la forma menos traumática posible”.
En cuanto a los motivos que justifican esta medida, explicó que su origen está en la reducción de las bandejas de comida repartidas en los trenes por encima del 20%.
Renfe aprobó el pasado 30 de octubre la adjudicación a Ferrovial Servicios del contrato para la prestación de los servicios a bordo de trenes AVE y Larga Distancia por un importe total de 252,8 millones de euros para los próximos cuatro años.
De este modo el gasto medio anual destinado a la contratación de los servicios a bordo es de 63,2 millones de euros, un 20% menos del que se venía destinando en los últimos años (81,8 millones de euros en 2012).
Desde que Ferrovial empezó a ofrecer el servicio, el pasado 1 de diciembre, suprimió el reparto de bandejas en muchos trenes AVE y de Larga distancia con el argumento de que los pasajeros de la clase Preferente, los que tienen derecho a este servicio, se habían reducido un 20%.
En concreto, se dejaron de servir bandejas en la clase Preferente de los trenes Alvia, Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel todos los días y en los AVE y Euromed los fines de semana, festivos y vacaciones.

Mostrar comentarios